La magia del Co-branding como estrategia de marketing

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El Co-branding es una estrategia de marketing que utiliza a dos o más marcas para impulsar el valor y la rentabilidad mutuos, buscando posibilidades de entrar en otros mercados, obtener la atención de nuevos clientes y compartir los gastos de las campañas publicitarias. Alrededor del mundo, han existido múltiples alianzas entre marcas que han sido exitosas dentro de los mercados locales e internacionales. A continuación algunos de los ejemplos más exitosos.

Deportes

Nike y Apple

La búsqueda de Nike por entrar en un mercado digital los llevó a buscar asociarse con otro gigante en su respectivo campo. En el caso de Nike y Apple, el co-branding funcionó a nivel global, ya que permitió que dos marcas que comparten valores y estrategias de marketing similares unieran esfuerzos para llegar a un público más amplio.

GoPro y Red Bull

Ambas marcas se reunieron para solventar y promocionar en conjunto un evento extremo, fiel al espíritu de ambas marcas. Para dicha ocasión, se organizó un salto en caída libre desde la estratosfera para un evento llamado Stratos, que sería transmitido en vivo por streaming incluyendo la vista del saltador Felix Baumgartner, a través de una GoPro en su casco. Dicho evento llamó la atención de millones de personas y medios de comunicación en todo el mundo, debido a que era algo nunca antes hecho y altamente peligroso, que al convertirse en un aterrizaje exitoso por parte de Baumgartner, rompió récords mundiales y mostró una nueva forma de imaginar el potencial del ser humano.

Fuente: airandspace.si.edu

Fuente: airandspace.si.edu

Entretenimiento y transporte

Game of Thrones y Plataformas de Juego

Muchas series de televisión y películas aprovechan distintas plataformas para hacer campañas de co-branding, colgándose del impacto que las series o personajes causan en el público. El perfecto ejemplo de la actualidad es Game of Thrones. Algunas de las ocasiones en las que GOT ha hecho co-branding incluyen su asociación con Telltalle Games, para el videojuego Game of Thrones: A Telltale Game. Por su parte, la marca de casinos online Betway ha llevado a los personajes de la serie de televisión a sus pantallas para el juego tragamonedas del mismo nombre, ademas de que la serie de televisión también tiene su participación en las tiendas de Apple y Google con el juego Game of Thrones: Conquest.

Samsung e Iberia

Otro ejemplo del mercado español fue la campaña publicitaria para la eterna línea aérea española Iberia y el que en ese momento era el estandarte de los coreanos, el Galaxy Note 8. Aquí las marcas buscaron sacar partido de su posición premium, además de mostrarse como marcas que ofrecen seguridad y un alto valor para sus usuarios.

Uber y Spotify

Esta unión se ha convertido en una bastante exitosa, ya que la aplicación de streaming de música permite que los usuarios del servicio de transporte Uber eligen que música quieren escuchar durante su traslado, dándoles la opción de crear una lista de reproducción desde su teléfono móvil con las canciones que serán el soundtrack de su recorrido a través de los altavoces del Uber. El fin de esta asociación es el de mejorar la experiencia de los usuarios de ambas aplicaciones, además de buscar obtener nuevos usuarios para las mismas.

Fuente: theportlygazelle.com

Fuente: theportlygazelle.com

Alimentos

Calvo y Carbonell

Un ejemplo local ocurrió en el mercado español, cuando la marca de atún enlatado Calvo, se asoció con la productora de aceite de oliva Carbonell, para llevar al mercado un producto que inspira calidad y confianza a sus consumidores, debido a la larga historia que tienen ambas marcas dentro del mercado español.

Milka y Oreo

En un ejemplo para el mercado Europeo, la marca de chocolates Milka se asoció con una de las galletas preferidas del mundo para ofrecer variedad a su mercado. En este caso, ambas marcas ofrecen una mezcla de sus productos, con una barra de chocolate Milka que tiene un relleno de crema y galletas Oreo. En este caso, las marcas lanzan al mercado un producto innovador para sus clientes y buscan ampliar su mercado acercándose a otro tipo de consumidores y elevar los ingresos de Mondelez, su productor.

McDonalds y Oreo

La marca de los arcos dorados es mundialmente conocida por sus hamburguesas y locaciones, pero no tanto por sus postres. McDonalds se asoció con Oreo para promover su postre de helado. El McFlurry con galletas Oreo molidas son el postre y el topping más solicitado por sus clientes en todo el mundo.

Fuente: gazetadopovo.com.br

Fuente: gazetadopovo.com.br

Vestimenta

H&M y Cavalli

Aparentemente, lo único que tienen estas marcas en común es el que venden ropa, pero haciendo a un lado la diferencia de precios de cada una y el distinto nicho de mercado al que apunta cada una de ellas, estas dos se asociaron por un breve periodo en noviembre de 2007 en una situación conveniente para ambas partes. La lujosa linea de ropa del diseñador italiano Roberto Cavalli da a conocer sus productos en un mercado mucho más grande que el acostumbrado y la marca sueca H&M se muestra como una linea superior a su competencia pero manteniendo precios razonables. Por su parte, Cavalli se ha dado a conocer por vestir a personajes como Madonna, Beyoncé o Lenny Kravitz, mientras que H&M ha hecho co-branding con otras marcas y diseñadores como Karl Lagerfeld o Versace.

Gucci y Fiat

Dentro del mercado del lujo y la exclusividad, estas marcas completamente distintas se unieron para trabajar en un producto que mostrase lo mejor y más exclusivo de las mismas, poniendo a la venta una serie del ampliamente vendido Fiat Cinquecento (500) con interiores y diseño de la marca Gucci.

Fuente: http://brandchannel.com

Fuente: http://brandchannel.com

El Co-branding puede ser una estrategia de ensueño para los usuarios al reunir lo mejor de dos mundos, además de ser una gran ventana de oportunidad para las marcas de posicionarse en mercados distintos a los usuales y obtener así nuevos y leales clientes. En adición, lo mejor del Co-branding como estrategia de marketing, es que puede ser utilizada también por negocios locales, trabajando en equipo con los que podrían parecer sus competidores directos, pero como se ha visto con los ejemplos anteriores, con la recompensa de un gran beneficio común en muchos casos.