“Valores para Ganar” programa educativo de Arroyomolinos

Arroyomolinos

ARROYOMOLINOS. En abril comenzará la II edición de este programa dirigido a estudiantes de 5º y 6º de primaria de Arroyomolinos con dos actividades vertebradoras: “Patios Educativos” y “Liga Voluntariado”. El programa se desarrollará entre abril y diciembre.

“Valores para Ganar” es un programa auspiciado por la Fundación de La Liga, a través de All Sports Media (ASM), que llegó el pasado año a Arroyomolinos. Un programa que se puso en marcha en Arroyomolinos y que ha tenido repercusión nacional e internacional desarrollándose en ciudades como Mérida, Leganés, Valladolid, Valencia, Málaga o en países como México o El Salvador. Recientemente el programa “Valores para Ganar” ha recibido el sello de calidad “Talento Joven” que otorga el Instituto de la Juventud de España adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El pasado curso el Ayuntamiento de Arroyomolinos, a través de la Concejalía de Educación, Infancia, Adolescencia y Juventud y en colaboración con la Concejalía de Deportes, se unió a este programa con la intención de potenciar entre los más jóvenes el compromiso, la convivencia escolar, la integración e inclusión de todos, el respeto entre compañeros, y evitar situaciones de acoso o exclusión. El programa se vertebró en dos acciones: “Patios educativos” y “Street League.” Del programa se beneficiaron más de 400 chavales con una notable implicación.

Ante la buena acogida e importantes resultados que tuvo la iniciativa el pasado año, este curso, entre los meses de abril y junio, el programa “Valores para Ganar” vuelve a Arroyomolinos. En esta ocasión la iniciativa se vuelve a disgregar en dos acciones en las que participarán alumnos de 5º y 6º de primaria. Por un lado “Patios Educativos” una actividad que busca evitar situaciones de exclusión y mejorar la convivencia escolar en los recreos de los colegios mediante el deporte. Nadie se queda fuera, nadie se queda sin jugar gracias a una metodología participativa que fomente la confianza, la comunicación a través de todo tipo de juegos inclusivos. Con esto se consigue que no haya roles nocivos entre los jóvenes y que todos se conozcan y participen de una actividad común. El deporte tiene muchas vertientes y no solo la competitiva y “Patios Educativos” busca potenciar esas otras vertientes.

La otra actividad que vertebrará “Valores para Ganar” en Arroyomolinos es la “Liga Voluntariado”. Una actividad que busca retomar la calle para el juego y la práctica deportiva y crear ciudad acercando a los jóvenes al ámbito social y asociativo de Arroyomolinos. Tu equipo puntuará marcando goles o haciendo voluntariado. Es una forma de involucrar a los más jóvenes en la ciudad y acercarles a otras realidades que desconocen potenciando su compromiso con determinadas causas. Siempre con un trabajo en equipo que es imprescindible. Los equipos siempre serán mixtos y este Liga se va a disputar a lo largo del otoño de 2018.

“Valores para Ganar” es un programa con un objetivo múltiple, convierte el deporte en un bien común, además, atrae al deporte a chicos y chicas que de otra forma no lo practicarían, tiene una clara vocación de prevenir problemas como la exclusión o el bullying en los centros escolares y busca educar en valores como el respeto, la integración y el compañerismo para mejorar y potenciar la convivencia escolar.

Paralelamente, el curso pasado, este programa llegó acompañado de una formación y especialización en educación en valores a través del deporte para monitores y coordinadores de ocio y tiempo libre.

Para el Alcalde de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez, este programa “tuvo una gran aceptación el pasado curso y es un apuesta importante de este Equipo de Gobierno. La educación en valores como el respeto, el compromiso, la convivencia o la inclusión entre nuestra juventud son un objetivo irrenunciable. Este tipo de actividades denotan que ser la ciudad más joven de España no es solo una estadística, es una responsabilidad y una prioridad de la acción de gobierno.”

Juan Carlos García, Concejal de Educación, Infancia, Adolescencia y Juventud de Arroyomolinos ponía de manifiesto que “este programa busca desarrollar todo el potencial de nuestros jóvenes. Demostrar que nuestros jóvenes no tienen etiquetas o categorías, sino que son capaces de hacer muchas cosas cuando se les aporta las herramientas necesarias. El año pasado vimos a chicos y chicas de toda índole trabajar y mejorar juntos. Rompimos tópicos y tabúes y enriquecimos su forma de ver el mundo y la sociedad que les rodea. Fue una apuesta pionera del Ayuntamiento de Arroyomolinos que hemos querido que continúe tras tener un gran éxito y aceptación en nuestra ciudad.”

Miguel Ángel Perdiguero, Concejal de Deportes de Arroyomolinos recalcaba que “este tipo de programa son los que ponen en valor los verdaderos valores del deporte y los que queremos transmitir en la Concejalía. La competición solamente es una parte más del deporte que no debe tapar sus verdaderos valores y alicientes. Este tipo de actividades es deporte con mayúsculas.”