Cs Villanueva de la Cañada solicita nuevas medidas para garantizar la transparencia de los organismos públicos

Villanueva de la Cañada

VILLANUEVA DE LA CAÑADA. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada, Carlos López Vázquez, ha dado a conocer la propuesta presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos que solicita la elaboración de una ordenanza municipal de transparencia, acceso a la información y reutilización. “Uno de los principales compromisos para la regeneración democrática es la apuesta por la transparencia de la actividad pública. Los ciudadanos deben conocer la acción de los responsables públicos, cómo y por qué se toman las decisiones o bajo qué criterios actúan sus instituciones, pues con ello se legitima su actuación”, ha explicado el portavoz.

En este sentido, la propuesta establece la Elaboración y tramitación íntegra de una ordenanza municipal de transparencia, acceso a la información y reutilización que regule la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. “Una sociedad cada vez más crítica y exigente demanda un cambio en la forma de gestión pública. Desde Ciudadanos creemos en la transparencia y en el acceso a la información. Todos los vecinos y sus representantes tienen que tener facilidades para ver qué se hace en su Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada y a qué se dedican sus impuestos”, ha recalcado López Vázquez.

El portavoz naranja ha recordado que “Villanueva de la Cañada se adhirió a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana a propuesta de Ciudadanos y todavía estamos esperando a que se haga la Ordenanza Municipal que regule la aplicación y desarrollo de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público”, a lo que añade que “desde Ciudadanos hemos velado para que mejores la transparencia y el acceso a la información desde que entramos en las instituciones en 2015”.

La propuesta surge de la necesidad de incrementar y reforzar la transparencia en la actividad pública, reconocer y garantizar el acceso a la información y “establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos, así como las consecuencias jurídicas derivadas de su incumplimiento”, señala el portavoz municipal. “Los tiempos cambian y los ciudadanos quieren saber qué hacen sus representantes de una forma fácil y sencilla, teniendo una información clara y accesible del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada y de las gestiones que hacemos los políticos que pertenecemos a él”, concluye López Vázquez.