Los españoles podrán recibir asistencia sanitaria en otros países de la UE

356
0
Share:

MADRID. España se suma a la directiva europea sobre derechos de los pacientes a recibir asistencia sanitaria transfronteriza. De esta forma, permite a los españoles elegir atención sanitaria en otro país, según el nuevo Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros.

«La normativa tiene por objeto garantizar en mayor medida la movilidad de los pacientes y la cooperación entre Estados en materia sanitaria». 

El Estado se encargará de embolsar dicha asistencia, siempre que la atención solicitada este incluida dentro de la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS). En algunos supuestos se requerirá autorización por parte de la autoridad sanitaria que es la CCAA.

Los pacientes deberán adelantarán el pago, que les será devuelto por la administración sanitaria competente que en España son las comunidades autónomas, INGESA y las mutualidades de funcionarios, cuando corresponda; y el reembolso se ajustará a las tarifas oficiales de cada servicio de salud, como si el tratamiento se hubiera prestado en España.

El Ministerio de Sanidad afirma que la norma, además de contener las prestaciones contenidas en la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud o, en su caso, en la cartera complementaria de la comunidad autónomas, también incluye medicamentos y productos sanitarios.

Sin embargo, quedan excluidos los cuidados de larga duración, los trasplantes de órganos y los programas de vacunación públicos; además establece que los pacientes tendrán que solicitar autorización previa en caso de hospitalización durante más de una noche o utilización de equipos y tecnología muy especializados.

En virtud de esta norma, la asistencia podrá ser prestada por servicios públicos o privados de otro país y, añade, el paciente siempre tendrán derecho a disponer de copia de informes clínicos y prueba diagnósticas y tendrán asegurada la continuidad del tratamiento.

Los pacientes además tendrán asegurada la continuidad del tratamiento tras haber sido asistidos en otro país; se garantizará la protección de sus datos personales, y tendrán a su disposición toda la información necesaria a través del Punto Nacional de Contacto, un servicio que ya está en funcionamiento a través de la Subdirección de Atención al Ciudadano.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está ultimando el Real Decreto que regula el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios que espera poner en marcha el registro a lo largo de 2014.

Además, la Directiva prevé la creación de una Red Europea de Referencia, a la que se incorporarán los Centros, Servicios y Unidades de Referencia de nuestro Sistema Nacional de Salud (187 para 42 patologías o procedimientos, en la actualidad). Esto beneficiará especialmente a las personas con enfermedades poco frecuentes, que podrán acudir a un centro especializado en otro país.