Me quería morir y nadie me hacía caso

coronel llaquet en mesa presidiendo (Copy)

Me quería morir y me molestaba que nadie me preguntara qué me pasaba. Pensaba Alba Ruiperez mientras entraba en un encierro interior cada vez más profundo a causa de su desmedido interés por cuidar su cuerpo.

Después de superar dos intentos de suicidio, Alba ha explicado en la Jornada Medios de Comunicación y Suicidio que ha organizado la Asociación la Barandilla y la entidad ASISPA, que ella era la que no hablaba con nadie, que se había aislado. Su anorexia le llevó a perder un kilo detrás de otro, pero como no pierdes los kilos en un día sino poco a poco, fue en verano cuando su padre, al verla en bikini y no reconocer el cuerpo de su hija,  se dio cuenta del sufrimiento que tenía Alba.

Hoy puede contar su historia porque en el último momento se agarró a la vida porque se dio cuenta del sufrimiento que iba a causar a su madre, a su hermana, y en definitiva a todos los que le querían… Hoy Alba es una estudiante feliz que quiere contar su historia a través de un documental que está grabando como proyecto final de carrera, en el que habla de sus devaneos con el suicidio. Alba quiere que se hable del suicidio para que la gente sepa que se puede salir de situaciones complicadas y que la vida vale la pena vivirla.

En la foto de portada la podemos ver a la derecha, estando a su lado la Presidenta de la Asociación la Barandilla Ana Lancho, la periodista Paula Arenas de 20Minutos y el psiquiatra Lorenzo Llaquet , ex Presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal y ex Presidente de la Junto Medico-Pericial de las Fuerzas Armadas.

A lo largo de las distintas ponencias, los participantes han señalado que es necesario dar a conocer a la sociedad este problema de salud nacional, que es un drama que afecta a muchas personas pero que si sigue oculto, seguiremos sin poder ayudar a quien lo necesite.

Ante el tabú que existe todavía sobre el suicidio y su prevención,  la periodista del diario 20 Minutos Paula Arenas ha indicado que en su periódico se sorprendieron por la gran difusión que tuvo la noticia que publicaron con Alejandro Rocamora, uno de los ponentes en esta jornada y asesor del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO (910 380 600) estando el vídeo entre los 20 más visitados del medio, donde habló del “Suicidio y el Sentido de la Vida”.

 A la izquierda Ana Lancho, a su lado José Manuel Dolader y Maite Becerra de Lundbeck. En primera fila la Senadora Virginia de Felipe.

A la izquierda Ana Lancho, a su lado José Manuel Dolader y Maite Becerra de Lundbeck. En primera fila la Senadora Virginia de Felipe.

El Salón de Actos de la Biblioteca del Retiro se ha llenado de profesionales de la Salud Mental que se preocupan por el problema que supone el suicidio en la sociedad, sabedores de que no se están tomando las medidas necesarias para frenar las cifras cercanas a 4.000 suicidios que se producen en España cada año según ha señalado el presidente de la Sociedad Española de Suicidiologia Andoni Anseán. El Director del área de salud mental del Instituto de Trabajo y Servicios Sociales(INTRESS) José Manuel Cañamares, ha reconocido la importancia de estas jornadas para que la sociedad y los profesionales tomen conciencia de la importancia de la prevención, así como Maite Becerra de la Farmacéutica Lundbeck que ha mostrado la preocupación que tienen en su entidad por las distintas patologías que pueden provocar ideas autolíticas. Asimismo lo organizadores han agradecido la presencia de la Senadora Virginia de Felipe por el interés que ha mostrado por conocer tanto las opiniones de los profesionales como de las personas afectadas.

El presidente de la Asociación Española de Informadores de la Salud (ANIS) Emilio de Benito, ha indicado a las asociaciones y entidades que trabajan en la prevención del suicidio y a las asociaciones de supervivientes, que se unan y que hagan lobby ya que todavía falta mucho trabajo de concienciación. Él, a pesar de llevar 19 años en el Periódico El País, todavía le cuesta conseguir que le dejen publicar una noticia sobre suicidios.

Ha terminado la jornada la Asociación la Barandilla señalando que este año se están planteando organizar una Carrera Contra el Suicidio en el último fin de semana de septiembre o el primero de octubre para seguir dando visibilidad a algo que preocupa a muchas personas, pero que sin embargo apenas se habla.