Concluyen las primeras actividades de “Valores para Ganar” de Arroyomolinos

Arroyomolinos

ARROYOMOLINOS. Estos últimos días ha finalizado en Arroyomolinos la primera parte de la II edición del programa “Valores para Ganar”. Un programa auspiciado por la Fundación de La Liga, a través de All Sports Media (ASM), que tiene como objetivo trabajar y mejorar la convivencia escolar. Potenciar valores como el respeto, la igualdad, la inclusión, el compañerismo, el esfuerzo y potenciar las figuras integradoras y participativas. el deporte es la herramienta que utiliza el programa “Valores para Ganar” para inculcar e interiorizar estos aspectos entre los jóvenes de Arroyomolinos.

En los meses de abril y mayo se ha realizado la actividad “En Mi Equipo Juegan Todos” con 180 niños y niños de 5º de primaria del CEIP Legazpi y del CEIP Francisco de Orellana.

En el caso del CEIP Legazpi se llevaron a cabo actividades en grupo y en parejas tales como juegos sensoriales, futbolín humano, fútbol en parejas, traslado de balones o fútbol inclusivo. Uno de los diagnósticos que realizan los monitores y el profesorado del CEIP Legazpi es el exceso de competitividad que mostraban los más jóvenes en el recreo cuando jugaban al fútbol. Había un exceso, en ocasiones, de ímpetu que provocaba enfados entre los chavales. Además, también se detectaron falta de interacción entre niños y niñas. No tanto en los juegos en grupo, más bien en los juegos en pareja. Durante las sesiones había talleres algo más teóricos y otros más prácticos. Tras ocho sesiones se ha reducido esa alta competitividad y se han generado actividades cooperativas por lo que se ha aminorado ese exceso competitivo en el juego. También ha animado a los jóvenes más tímidos, o que les costaba más participar, que se hayan, poco a poco, animado a jugar con el resto de los compañeros. La dirección del centro ha notado como las niñas se acercaban más a la práctica del fútbol en particular y del deporte en general.

Estas actividades se han realizado en el mes de abril en el CEIP Legazpi y en el mes de mayo, en el CEIP Francisco de Orellana. En este centro se valoró que el mayor margen de mejora se encontraba en la interacción de niños y niñas. Para mejorar estos aspectos se ahondo en las actividades en pequeños grupos y en parejas donde los resultados han sido muy positivos.

En ambos casos la participación ha sido muy importante. Los monitores esperaban que, en los recreos, participaran en torno a un 60-70% de alumnos. Sin embargo, en ambos centros educativos, cada día de juegos, ha tenido una participación de entre el 90 y el 100%. Las únicas incidencias que ha mostrado el desarrollo de este programa han sido provocadas por la lluvia que obligó a variar algún día de juegos.

Inculcar valores como la igualdad, el respeto, la inclusión y la empatía, que los más jóvenes los interioricen, conlleva, en si mismo, un trabajo de prevención en la lucha contra el Bullying y cualquier tipo de acoso en el ámbito escolar en cualquiera de sus manifestaciones. Una batalla que, entre todos, y con la educación como principal herramienta, ganaremos.

La otra actividad que vertebrará “Valores para Ganar” en Arroyomolinos es la “Liga Voluntariado.” Una actividad que busca retomar la calle para el juego y la práctica deportiva y que se va a realizar en otoño de 2018.