Arroyomolinos conmemora el Día de la Policía Local

Arroyomolinos

ARROYOMOLINOS. Arroyomolinos vivió, el pasado 24 de junio, una jornada de homenaje y reconocimiento al cuerpo de Policía Local del municipio. Los hombres y mujeres que conforman la Policía Local de Arroyomolinos son el primer escalón, la primera pieza, de la seguridad en la ciudad. Siempre en permanente coordinación, comunicación y colaboración con Guardia Civil de Arroyomolinos, Policía Nacional, Bomberos, agentes sociales u otros cuerpos como el Protección Civil de Arroyomolinos. La Policía Local de Arroyomolinos trabaja con una absoluta y permanente vocación de servicio público en favor de la convivencia y la seguridad en la localidad. Siempre con la empatía, la cercanía y la polivalencia como herramientas principales de trabajo.

Durante 2017 se produjo una mejora de la seguridad en Arroyomolinos que se traduce en cifras. En 2017 se produjo un descenso de las infracciones penales en un 11%, un descenso de los robos al patrimonio del 12,8% y un aumento de detenidos e investigados de un 177%.

El Acto Solemne de conmemoración del Día de la Policía Local de Arroyomolinos contó con dos escenarios. En primer lugar, la Plaza Mayor de Arroyomolinos acogió la formación de los cuerpos de Policía Local y Protección Civil. El Alcalde de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez, en compañía del Jefe de Policía Local, Guillermo García y el Jefe de Protección Civil, Juan José López pasaron revista a la formación. Posteriormente tuvo lugar el Homenaje a la Bandera de España, que fue llevada por dos agentes de la Policía Local y dos miembros de Protección Civil hasta el mástil donde fue izada bajo los acordes del Himno Nacional de España. Inmediatamente después se realizó el Homenaje a los Caídos con la imposición de una corona de flores a los pies de la Bandera de España.

A posteriori las autoridades, invitados y familiares se dirigieron al Teatro del CIAJ para acudir a la entrega de honores y medallas por actos meritorios a la Policía Local de Arroyomolinos. Se entregaron 7 Medallas de Honor a otros tantos agentes y oficiales de Policía Local. Cuatro medallas de Gran Cruz con distintivo rojo de 1º categoría, dos medallas Cruz con distintivo rojo de 2ª categoría con distintivo rojo y una tercera medalla Gran Cruz con distintivo azul de 3º categoría. En virtud de la activa y determinante actuación de los agentes de Policía Local de Arroyomolinos en intervenciones como: localización de laboratorio de marihuana, incautación de 5,2 kg de cocaína y detención de dos varones, incautación de 3,5 kg de cocaína y detención de un varón, interceptación de personas intentando ocupar una vivienda, reanimación de un varón atropellado de 45 años a quien salvaron la vida o la extinción de un incendio en una vivienda particular.

Además se otorgaron 8 Diplomas de Honor por poner en riesgo su integridad física a otros tantos agentes y oficiales de Policía Local por su activa y determinante actuación en intervenciones como: intervenir en un delito de amenazas con arma blanca, evitar robo en un centro comercial, frustración de robo en garajes, detención de una persona que había hurtado en varios domicilios, detención de dos individuos intentando robar en un local comercial y frustración de robo en un restaurante del municipio.

Todos los agentes recibieron sus honores por actos meritorios ante casi 200 personas que se habían congregado en el Teatro del CIAJ.

Durante el acto se puso en valor la importancia de la colaboración entre Policía Local de Arroyomolinos y Guardia Civil de Arroyomolinos, y se destacó la importancia de la labor ejercida por Protección Civil de Arroyomolinos en la ciudad, un cuerpo formado por voluntarios y que prestan un permanente servicio a los vecinos.

Al acto el Gobierno Municipal de Arroyomolinos en su totalidad, gran parte de la Corporación Municipal, miembros de Policía Nacional, Guardia Civil de Arroyomolinos, Bomberos de la Comunidad de Madrid y representantes de otros cuerpos de Policía Local de la Comunidad de Madrid, así como, diferentes agentes sociales.

El Alcalde de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez, destacaba: “Hablar de nuestra Policía Local, es hablar de un Servicio Público municipal esencial, garante para el bienestar de los vecinos de Arroyomolinos. Este Cuerpo, con independencia del ámbito de competencias que les confiere la legislación vigente, se complementan y todos sus miembros convergen simétricamente en un objetivo común: El espíritu de servicio y la atención a los ciudadanos. Los diferentes reconocimientos recibidos por muchos de sus miembros a nivel individual como los que se han puesto de manifiesto en este acto y otros a nivel colectivo son prueba evidente del infatigable esfuerzo y profesionalidad que estáis haciendo. El trabajo de Policía Local es imprescindible para que el nombre de Arroyomolinos este unido a palabras como seguridad y tranquilidad. Gracias a cada uno de los miembros de Policía Local por su trabajo diario y lo que aportan a los arroyomolinenses.”

El Concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José González, destacaba en su discurso que: “En los tres últimos años se ha reformado la estructura de Policía Local de Arroyomolinos y se ha llevado a cabo un proceso de especialización. Estos aspectos unidos a la profesionalidad de los agentes y oficiales y su ingente trabajo y esfuerzo han permitido mejorar los datos de seguridad de la ciudad. Por ejemplo, en 2017 descendieron las infracciones penales un 11% y los robos al patrimonio en un 12% con un aumento vertiginoso del 177% de los detenidos. Un reconocimiento mayúsculo a la gran labor de la Policía Local de Arroyomolinos.