Más de 47.000 madrileños participaron el pasado año en los programas de prevención de drogas

drogas

MADRID. La Comunidad de Madrid desarrolla distintas estrategias de prevención de consumo de drogas en el ámbito escolar, familiar, de ocio y tiempo libre, en las que durante el pasado año intervinieron más de 47.000 madrileños.

La Consejería de Sanidad ha editado un vídeo sobre prevención de adicciones y va a poner en marcha tres nuevos programas de intervención específica sobre prevención del consumo de alcohol y de cannabis y sobre las adicciones sin sustancia, con aspectos de información, de formación y con inclusión de las nuevas tecnologías como instrumentos para llegar a población joven y adolescentes.

El Plan de Prevención de las drogodependencias y otros trastornos adictivos de la Comunidad de Madrid se centra en fomentar el desarrollo de estilos de vida saludables e informar de manera veraz sobre las drogas, con especial interés en los espacios de ocio y tiempo libre. También busca favorecer la adopción de actitudes contrarias al consumo de drogas (incluidos el alcohol y el tabaco) y detectar de forma precoz el inicio en el consumo de las mismas.

En el entorno educativo, durante el presente curso escolar se ha desarrollado de manera piloto el programa de prevención y promoción de la salud ‘Saluda tu Vida’ en 24 centros educativos, con la participación de 76 profesores y 1.352 alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Por otra parte, el Servicio Itinerante ‘Drogas o tú’ ofrece a adolescentes, jóvenes, padres, educadores y población general, información en relación a las drogodependencias y otras adicciones, a través de una unidad móvil y un aula de trabajo que se convierte en showroom para presentaciones audiovisuales o exposiciones guiadas.

En las localidades de menos de 20.000 habitantes, la Consejería de Sanidad ha desarrollado el programa ‘Pro-Muévete’, que tiene como objetivo incentivar el ocio en entornos de la vida de niños y jóvenes. En él participaron 27 municipios y 474 de sus vecinos, y por último, se encuentra el programa ‘San Cristóbal’, iniciado en este barrio madrileño en 2010, que cuenta con un equipo de psicólogo y asistente social. Es uno de los referentes principales de los vecinos y jóvenes en cuanto a prevención de drogas y asesoramiento tanto individual como familiar. En el año 2017 atendió a 400 personas.

Se retrasa la edad de inicio del consumo

Los últimos datos disponibles de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Estudio ESTUDES 2016) indican un descenso global del consumo de drogas en la última década entre los adolescentes madrileños y un retraso en la edad de inicio de consumo de distintas drogas: 14,2 años en tabaco -retrasándose en un año con respecto a 2006- y 15 en el consumo de cannabis, lo que supone un retraso de medio año con respecto a 2006. La edad media de inicio al consumo de alcohol es 14,1 años, frente a los 13,9 respecto a las encuestas previas.

Respecto al alcohol y el cannabis, en ambos casos la percepción de la población sobre su riesgo es baja, siendo sustancias que no solo tienen consecuencias para la salud a largo plazo, sino que también son causa de accidentes, urgencias y problemas sociales y de relación. Por ejemplo -y sirve para destacar su riesgo- uno de cada dos consumidores problemáticos de cannabis repite curso y la mayoría había realizado un consumo intensivo de alcohol.