La Comunidad de Madrid promociona la Fiesta de los toros en 28 municipios de la región

Comunidad de Madrid

MADRID. La Comunidad de Madrid ha firmado un convenio de colaboración con 28 municipios de la región para la promoción de festejos taurinos en sus localidades. El convenio, suscrito hoy en la Plaza de Toros de Las Ventas, facilitará la organización de novilladas sin picadores en aquellos municipios madrileños con una población inferior a 75.000 habitantes. Estos festejos servirán de oportunidad a las 60 jóvenes promesas del toreo repartidas por las escuelas de tauromaquia de la Comunidad de Madrid.

“Gracias a la colaboración público-privada a través de la empresa concesionaria de Las Ventas, Plaza1, que incluyó como mejora del contrato de su concesión administrativa la promoción de las novilladas sin picadores, es posible contar hoy con un presupuesto de 202.200 euros (un 2 % más que en 2017) para la organización de estos 28 festejos taurinos y dar visibilidad a nuestra cantera de toreros”, ha señalado el vicepresidente Rollán.

El criterio de selección para la realización de los festejos taurinos es muy sencillo: se concede a aquellos consistorios que cumplen con los requisitos y la cantidad dispuesta se reparte de manera equitativa. De esta forma cada municipio recibirá unos 7.200 euros de ayuda, lo que les permitirá sufragar hasta el 40 % del coste total del festejo.

Este año se organizarán 28 novilladas sin picadores, 4 más que en 2017. El grueso de los festejos tendrá lugar durante el mes de septiembre, coincidiendo con las numerosas fiestas populares que tienen lugar en la Comunidad de Madrid.

Apoyo del gobierno regional a la fiesta de los toros

Rollán ha destacado la firme apuesta del Gobierno regional en la promoción y defensa de la Fiesta en la Comunidad de Madrid. A la remodelación de la Plaza de Toros de Las Ventas, en la que se van a invertir 15,1 millones de euros y se suma la creación de la Escuela de Tauromaquia José Cubero ‘Yiyo’, en la que en este curso forman parte 72 alumnos, además de contar con las mencionadas escuelas Miguel Cancela, la escuela de Navas del Rey o la de la Fundación ‘El Juli’.

El apoyo a la Fiesta se traduce en la celebración de 923 festejos taurinos en la región en el año 2017, con la asistencia de 1,4 millones de espectadores, lo que supuso un impacto económico total de 414 millones de euros. “Estas cifras se traducen en la generación de puestos de trabajo y de riqueza en la región, y nos sirven de aliciente para tratar de mejorarlas en este año 2018”, ha señalado Rollán.