Más de 50.000 docentes han participado en el Plan de Formación del Profesorado

Comunidad de Madrid

MADRID. 50.833 miembros del profesorado de la Comunidad de Madrid han participado, durante el curso 2017/2018, en las actividades organizadas por el Gobierno regional a través del Plan de Formación del Profesorado, una cifra que es un 13,1 % superior a los participantes del curso anterior. Asimismo, el número de actividades destinadas a los docentes también ha aumentado en un notable 17,4 %, llegando a celebrarse un total de 2.500 durante el curso escolar recién finalizado. El Gobierno regional ha diseñado un completo programa de acciones formativas, que están enfocadas a la actualización profesional de los docentes en diferentes líneas prioritarias de formación.

Entre estas actividades que han tenido una mayor aceptación han estado la III edición de las Jornadas de Innovación Educativa i&EDU, el Plan de Formación en Línea, el Curso Inteligencia Emocional y Social en la Escuela, los cursos celebrados en colaboración con la Agencia Espacial europea o el desarrollado en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Precisamente, el consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha clausurado este último curso, que se ha desarrollado en la sede del CNIO.

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha clausurado los cursos de inmersión lingüística organizados por el Gobierno regional durante este mes de julio y que se complementarán con formación en competencia digital a través de las herramientas que facilita la plataforma EducaMadrid.

Dentro de la formación en otras lenguas, la Comunidad ha ofertado más de 2.000 plazas para que maestros de Educación Infantil y Primaria, profesores de Educación Secundaria y de FP puedan ampliar sus conocimientos lingüísticos, metodológicos y digitales en las lenguas inglesa, francesa y alemana.

Importantes novedades

Una de las novedades del plan durante el último curso ha sido la implantación de la modalidad semipresencial, que combina sesiones presenciales con otras online. Durante este primer año, se han impartido seis cursos en esta modalidad, aunque este número se incrementará de manera significativa en el Plan de Formación del curso 2018-2019. En cuanto a la implementación de nuevas tecnologías, se han editado de manera novedosa publicaciones en formato ePUB, que ponen a disposición de toda la comunidad educativa contenidos y recursos educativos elaborados a partir de cursos de formación en línea de la Red de Formación.

A través de la oferta formativa, el Gobierno regional ofrece al profesorado madrileño una oportunidad única de trabajar colaborativamente con docentes de otros centros, conocer métodos didácticos ya implementados, acceder a prácticas referentes contrastadas a nivel nacional e internacional e interactuar con instituciones y universidades de reconocido prestigio.

Además, la participación en acciones formativas de la Red de Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid es necesaria para el logro de los créditos de formación necesarios para la retribución de sexenios en el caso de los docentes funcionarios. La formación permanente, la dedicación y la innovación del personal docente no universitario de la Comunidad de Madrid se ha regulado en un nuevo decreto que introduce diversas mejoras directas para el profesorado madrileño.