La Laguna Negra necesita tres años más para sacar todos los residuos contaminantes

Laguna Negra

ARGANDA DEL REY. Esta es la afirmación que el alcalde de Arganda del Rey Guillermo Hita, y el consejero de Medioambiente, Carlos Izquierdo, han escuchado del técnico responsable del proceso de descontaminación de la laguna negra, durante la visita que han efectuado a la misma para conocer la marcha del proceso de descontaminación.

Según las explicaciones facilitadas a ambos responsables políticos, la complejidad del proceso viene determinada por la existencia de acuíferos subterráneos que obligan a que todos los pasos deban hacerse con el máximo control para que no se produzca la contaminación de esos acuíferos. Según los datos ofrecidos por el técnico responsable, quedan unas 20.000 toneladas de residuo sólido por extraer. Extracción que comenzará una vez finalice la del residuo líquido del que quedan alrededor de 4.000 toneladas por sacar. En resumen, y según sus palabras, quedan tres años para extraer todos los residuos, para después proceder a la descontaminación de los suelos.

Tras recibir estas explicaciones y a preguntas de los periodistas, el alcalde Guillermo Hita ha señalado que: “estamos medianamente satisfechos en la medida que vemos que esto progresa, pero descontentos porque hubiéramos querido que fuera a mayor ritmo. Satisfechos estaremos el día que podamos disfrutar de esta zona sin problemas ambientales”.

Por último, Guillermo Hita ha agradecido al Consejero el que haya venido a Arganda para ver el problema de primera mano de la Laguna Negra, y cuál es la repercusión sobre el entorno natural del Parque del Sureste. Por su parte, el consejero Carlos Izquierdo, ha señalado que su Consejería seguirá pendiente de que no decaiga el ritmo de descontaminación del entorno.

La Comunidad de Madrid ha aprobado un presupuesto anual de 3,5 millones de euros para continuar la extracción de residuos en la laguna de los aceites de Arganda del Rey en su siguiente fase, cumpliendo así su compromiso de lograr la completa restauración medioambiental del entorno.

Para conocer los avances logrados durante la primera fase de extracción y valoración energética de los recursos, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, ha visitado hoy esta zona del Parque Regional del Sureste. Desde que en julio de 2015 comenzó el bombeo regular de los residuos se han extraído 39.500 toneladas de aceites industriales.

Por su carácter altamente contaminante, los aceites son analizados en el momento de su extracción y trasladados a centros de gestión, para su recuperación como combustible alternativo para la producción de cemento, contribuyendo de este modo al mantenimiento de la economía circular en la región. Las 39.500 toneladas extraídas han permitido preparar un combustible que ha generado la energía equivalente a la electricidad consumida durante un año por más de 105.000 hogares de cuatro miembros.