La voz de la diversidad, cada vez más grande

barandilla

En el año 2011 nació el programa de radio “Escaleras de la dependencia” en el Grupo INTERECONOMIA para dar a conocer a personas y entidades que se dedicaban a trabajar por las personas con discapacidad, contando con el apoyo de la entidad ASISPA dedicada al cuidado de las personas mayores o dependientes.

Tres años después, en Radio Libertad, este programa de radio se amplía con “La barandilla deportiva” dedicado a fomentar el deporte adaptado y dar visibilidad a los deportes poco conocidos como el fútbol y el rugby en silla de ruedas, la boccia para personas con grandes problemas de movilidad, etc.

En este enlace podemos ver a los presentadores de Escaleras de la dependencia en el Grupo Intereconomía con la seriedad que requiere un programa de estas características:

Insdiscutiblemente no ganaron los premios NICO a los que se presentaron.

En Radio Libertad, entre sus entrevistados habituales, repitieron programa los usuarios del Hospital de Día Lajman para hablar de rehabilitación y de las actividades más recomendables para las personas diagnosticadas en salud mental. Fue tan clara la importancia de la radio para este colectivo que en el año 2015 nace Radio Labarandilla.org en la sede del Hospital de Día Lajman ampliando los programas dedicados al mundo de la diversidad con la incorporación de nuevos equipos. En la foto de portada vemos por la izquierda a Maria Luisa Martin, directiva del Hospital de Día Lajman, a Pedro Caballero, director del programa “Amos de Casa y Diversidad” que tras estar un año con su programa diario en ONDA MADRID se incorpora de nuevo a la barandilla.org para recomendar cómo ser una buen amo de casa entre las personas con diversidad, también lo podremos escuchar en el mes de septiembre los sábados por la mañana en la emisora Radio INTERNACIONAL. A su lado está Cuni, director del programa “De todo un poco” que se emite por Radio DIAMANTE en Madrid los miércoles y jueves por la tarde pasando todos los días un programa diferente de los realizados en esta radio social para que los oyentes de FM de esta emisora se familiaricen con el mundo de las personas con diversidad. Agachados a la izquierda José Manuel Dolader, director de esta emisora social y a su lado Conchi Fernández, directora del programa “Cocina con Conchi”  que siempre ha luchado por los derechos de las personas diagnosticadas en salud mental.

Comida para hablar de la nueva programación. Parte del equipo de radio labarandilla.org en la sede de la radio y de la Asociación la Barandilla.

Comida para hablar de la nueva programación. Parte del equipo de radio labarandilla.org en la sede de la radio y de la Asociación la Barandilla.

Es necesario crecer en programas si una radio quiere posicionarse como un referente entre su audiencia. Eso han pensado y para ello nace a mediados de septiembre el nuevo espacio “La mirada critica a través de la historia”. El primer programa estará dedicado al aceite de colza que a principios de la década de los 80 provocó mas de 1100 muertes y afectó a mas de 20.000 personas. Este programa estará dirigido por Mayte Pedraza y José Manuel Dolader (los dos a la izquierda de la foto durante la comida ). Pedraza también forma parte del programa ” Estamos contigo” en esta emisora y tiene otro programa social en Radio Argo.

La buena lectura también forma de la programación con el programa “27 letras, un libro y algo más” que dirige Francisco Forte, cuya sordo-ceguera no le impide realizar otro programa dedicado a las personas ilustres de la historia en “Personajes históricos con diversidad” y realizar junto a Pedraza el programa nombrado anteriormente “Estamos contigo”.

Un programa especial en esta emisora es “Conecta con nosotros” realizado por un equipo de pacientes del Hospital de Día Lajman donde entrevistan a actores, empresarios, políticos, etc. con el fin de ayudar a terminar con el estigma que sufre el colectivo de personas diagnosticadas en salud mental.

Amadeo Arribas es la única persona con discapacidad intelectual en España que dirige y presenta dos programas de radio, “Bis a bis con Amadeo” y “El pinchadiscos”. Amadeo junto a José Manuel Dolader ha estado desde los comienzos en “Escaleras de la dependencia” y “La barandilla deportiva”.

Antonio Castilla en el centro de la fotografía, es el director del programa "La barandilla deportiva" pero ha estado durante los dos últimos años sin poder dirigir este espacio deportivo por problemas de salud, pero en septiembre vuelve a la radio.

Antonio Castilla en el centro de la fotografía, es el director del programa “La barandilla deportiva” pero ha estado durante los dos últimos años sin poder dirigir este espacio deportivo por problemas de salud, pero en septiembre vuelve a la radio.

El verano no ha permitido ver en estas fotos a todos los componentes, pero en esta nueva temporada volveremos a escuchar a Tomy Agudo con su programa dedicado al folclore sudamericano “El Rincón de Tommy”, a Francisco Ruiz con “El color de viajar” y a la ultima incorporación de la temporada pasada con el programa dedicado a la belleza y la moda “Viaje a venus” dirigido por Maribel Alonso, directora de la Clínica Venus Clinic y cuenta con el apoyo de Carmen Criado.

En definitiva, una radio social que se ha convertido en la voz de la diversidad, por el trabajo realizado y por las personas que dirigen sus programas.