España se moviliza contra el suicidio

SUICIDIO IMAGEN

José Manuel Dolader.

Hace unas décadas a las personas que perdían la vida voluntariamente no se les enterraba en Campo Santo y hasta hace tres o cuatro años, los medios de comunicación apenas hablábamos de este problema de salud nacional porque no se sabe quién difundió un rumor de que hablar del suicidio podía  provocar a otras personas pensamientos suicidas.

Hoy nos están leyendo ustedes, y lo más seguro es que una de las 9 personas que se intentan suicidar en España cada hora lo estén pensando en este mismo momento. Cada día en España pierden la vida voluntariamente 10 personas y por cada una de ellas lo intentan otras 20, que afortunadamente no lo logran y la vida les regala una nueva oportunidad.

Ante la falta de compromiso de los distintos gobiernos de la nación,  la sociedad civil ha decidido actuar por su cuenta. En el País Vasco en febrero del pasado año se fundó AIDATU ( Asociación Vasca de Suicidología) para luchar contra esta lacra social y ayudar a personas que han sufrido el fallecimiento de un familiar.

Un año antes en Cataluña se había creado la página de Facebook (Suicidio, Hablar es vital) más activa en información sobre prevención de suicidio y ayuda a familiares sobrevivientes a un suicidio.

Un grupo de personas que trabajan en la prevención del suicidio han agrupado a varias entidades sin ánimo de lucro que se dedican a la prevención con teléfonos de ayuda.

Un grupo de personas que trabajan en la prevención del suicidio han agrupado a varias entidades sin ánimo de lucro que se dedican a la prevención con teléfonos de ayuda.

Y así, la sociedad civil, va creando asociaciones por distintas provincias españolas ante la falta de inversión en prevención y en protocolos de actuación, algo reclamado por todos los profesionales que trabajan ayudando a las personas con ideas autoliticas y con sus familiares. Afortunadamente estas nuevas entidades tienen donde fijarse y aprender, la Asociación ALAIA en Madrid fue la segunda entidad creada en España y lleva trabajando desde el año 2000 en Madrid con las familias supervivientes.

En el siguiente video del año 2011 de esta asociación podemos ver cómo funcionan los grupos de duelo de familiares.

En el  periódico INFORMACIÓN  podíamos leer esta noticia en el pasado mes de diciembre ” 943 mujeres y niños han sido asesinados en España en crímenes de violencia de género desde que comenzaron a recogerse estadísticas oficiales en el año 2003″ y en otro apartado de la mismo noticia decía “sólo en 2017 han sido asesinadas 48 mujeres y han sido asesinados 8 menores”.

Protocolos de actuación a nivel nacional, teléfonos gratuitos para ayudar a estas afectadas, declaraciones de todos los políticos y medios de comunicación, etc. Pero  en 14 años han sido asesinadas 943 mujeres, y solo en el año 2016 se han suicidado en España 3.569 personas.

Desde luego no existe ninguna proporcionalidad entre estos dos graves problemas y este ha sido el motivo por el que la Asociación La Barandilla decidió crear el pasado 2 de febrero el TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 910 380 600 que en estos pocos meses ya ha recibido más de 500 llamadas de personas que buscan ayuda. Su presidenta Ana Lancho tiene muy claro que es un problema de visibilidad y para ello van a organizar la “I Carrera Contra el Suicidio” el próximo 11 de noviembre. Han creado la web www.carreracontraelsuicidio.org,  donde a partir del próximo 10 de septiembre coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio ya se podrán inscribir los participantes a esta carrera.

Desde esta asociación están consiguiendo apoyos de personas populares de la sociedad donde no faltan caras tan conocidas como el Padre Ángel, el ex Director General de la ONCE Miguel Durán o artistas de prestigio.

En este enlace podemos ver sumarse a esta iniciativa José Ribargorda, una de las caras más populares de TELE 5.

También se suman profesores universitarios y políticos como  Antonio Carmona.

El mundo asociativo de las personas con problemas de salud mental es el más afectado por este problema, y algunas asociaciones apuestan como la Asociación La Barandilla por dar visibilidad a este problema de salud ya que ven como periódicamente alguno de sus miembros tiene ideas autoliticas. La Asociación TÚ DECIDES, formada por personas diagnosticadas en salud mental, ha decidido este año junto al Ayuntamiento de Las Rozas realizar el próximo 10 de septiembre una jornada para tratar de dar a conocer a la sociedad que todos podemos sufrir ideas suicidas y que lo mejor es pedir ayuda, antes que encerrarse en casa con pensamientos destructivos.

Cartel anunciador de la jornada organizada por la Asociación TÚ DECIDES.

Cartel anunciador de la jornada organizada por la Asociación TÚ DECIDES.

Ahora a esperar que a partir del 10 de septiembre sea el Gobierno de la Nación el que se ponga las pilas y responda a la labor que demanda  la sociedad civil.