La ministra de Sanidad reúne a todas las entidades que luchan contra el suicidio en España

todos de pie

José Manuel Dolader.

Este viernes el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha convertido en el centro de reunión de las principales entidades del país que trabajan por la prevención del suicidio y el apoyo a las familias que han perdido a un miembro por causa de un suicidio.

Existen varios teléfonos en el país que sirven de apoyo a las personas que necesitan ayuda para salir de sus pensamientos e idealización suicidas, pero los tres más importantes del país han estado en este evento de contacto y conocimiento entre entidades de distintas provincias. El último en desarrollar un proyecto de ayuda telefónica ha sido el TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 910 380 600, cuya presidenta Ana Lancho ha indicado que está atendido por profesionales de la salud mental que ayudan exclusivamente a personas y familiares con ideas suicidas.

También ha estado presente la FUNDACIÓN ANAR 900 20 20 10 de ayuda a niños con distintas necesidades, su directora Diana Díaz ha señalado que en el periodo 2012 al 2015 han pasado de 282 llamadas por ideaciones e intentos de suicidios a 1598. José María Jiménez, en representación del Teléfono de la Esperanza 717 003 717 ha pedido una unión de todas las entidades y campañas de publicidad para ayudar a dar visibilidad a este problema de salud nacional.

Andoni Ansean, Cecilia Borrás, Gloria Iniesta, Anna Conet y Ana Lancho antes de comenzar la jornada.

Andoni Ansean, Cecilia Borrás, Gloria Iniesta, Anna Canet y Ana Lancho antes de comenzar la jornada.

La Directora General de Salud Pública Pilar Aparicio, la Subdirectora de Calidad e Innovación Paloma Casado y el Jefe de Estrategias de Salud Mental Jesús Casado han aprovechado para escuchar cómo el Presidente de la Sociedad Española de Suicidiologia Andoni Anseán y el Presidente de RED AIPIS Javier Jiménez han hablado de la importancia de la formación y de la creación de protocolos de intervención y apoyo.

Como entidades de apoyo a las familias de sobrevivientes ha estado presente la entidad más antigua de España Asociación Después del Suicidio de Barcelona,  representada por su presidenta Cecilia Borrás, de Girona ha estado también presente la entidad APSAS, cuya Presidenta Anna Canet dirige el mayor muro de Facebook dedicado a tratar noticias vinculadas con la prevención y apoyo a las personas con ideas suicidas “Suicidio, hablar es vital” y la entidad de Málaga Asociación Justa Alegría, cuyo director Jesús Criado ha señalado la importancia de dar visibilidad a este trabajo y crear una red de apoyo a nivel nacional.

El representante del PROYECTO LIFE José Manuel Gómez, de la Universidad de Alicante ha incidido en la importancia que tienen las nuevas tecnologías para localizar e investigar a personas con ideas suicidas, señalando que lo que la gente no se atreve a contar en persona, lo cuentan en las redes sociales.

El Presidente de la Confederación Salud Mental España Nel Anxelu ha mostrado su apoyo a esta iniciativa señalando la preocupación que tienen los intentos de suicidios en el colectivo que él representa, las personas con problemas de salud mental.

La Asociación la Barandilla ha solicitado apoyo a todos los asistentes para dar visibilidad a la I Carrera Solidaria Contra el Suicidio que se celebrará el próximo 11 de noviembre en Madrid, indicando que el próximo lunes 10 de Septiembre coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio se abrirán las inscripciones a esta carrera que espera ayudar a eliminar el tabú del suicidio y normalizar este problema de salud. Más información en www.carreracontraelsuicidio.org .

Desde el Ministerio, tras escuchar a todas las partes, la Ministra Carmen Montón y la Directora Pilar Aparicio han agradecido la asistencia a todas las entidades así como el planteamiento de sus reivindicaciones y experiencias, ya que cuentan con un objetivo es común: poder ayudar a preparar un buen proyecto a nivel nacional que pueda unir tanta experiencia acumulada.