Mejora la oferta educativa pública en Madrid, San Sebastián de los Reyes y Getafe

Humanes de Madrid

MADRID. La Comunidad de Madrid invertirá cerca de 5 millones de euros para la ampliación de dos colegios públicos y un instituto en las localidades de San Sebastián de los Reyes, Getafe y Madrid. Este esfuerzo presupuestario supondrá la creación de un total de 555 plazas escolares públicas y estrenar más de 40 aulas en estos municipios madrileños de cara al próximo curso 2019/20. Estas nuevas infraestructuras forman parte de apuesta del Ejecutivo madrileño por la ampliación y mejora de la red de centros educativos públicos de la región.

El Consejo de Gobierno ha aprobado invertir un total de 2.157.601 euros para completar las infraestructuras del instituto de educación secundaria Juan Ramón Jiménez de Madrid, gracias a la cual este centro público contará con 6 nuevas aulas de bachillerato con capacidad para 180 estudiantes, 4 aulas específicas, 6 de pequeño grupo y 6 seminarios. Además se urbanizará la parcela construyendo una pista deportiva.

Asimismo, el Ejecutivo regional dedicará 1.873.131 euros para la construcción de 3 aulas de educación infantil, 6 de primaria, 4 de desdoble y un aula de música en el colegio público Miguel Delibes de San Sebastián de los Reyes. Con estas infraestructuras educación, la Comunidad de Madrid da respuesta a las necesidades de escolarización de este municipio.

Además, el Gobierno madrileño ha autorizado hoy una dotación de 950.425 euros para ampliar el centro Emperador Carlos V, con 6 nuevas aulas de primaria, 4 aulas de pequeño grupo y un aula de música. Con la construcción de estas infraestructuras quedará completamente terminado este colegio situado en el barrio de El Rosón de Getafe y supondrá la puesta en marcha de 150 nuevas plazas públicas. En este curso 2018/19, el Ejecutivo madrileño ha aumentado en 1.025 el número de plazas escolares en Getafe y son ya 1.525 las plazas creadas en esta localidad en lo que llevamos de legislatura.

Más y mejores infraestructuras educativas

Todas estas actuaciones, son el claro reflejo del compromiso del Ejecutivo regional por dotar de las mejores infraestructuras educativas públicas a todos los municipios de la Comunidad de Madrid. Con este fin, el Gobierno del presidente Garrido ha incrementado la partida destinada a la construcción y ampliación de centros docentes, lo que se ha concretado en 13 nuevos centros educativos y 34 ampliaciones para este curso escolar 2018/19.

La Comunidad de Madrid realiza todas estas nuevas infraestructuras con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de escolarización de todos los barrios y localidades, lo que se ve reflejado en la libertad de elección educativa, uno de los pilares de la política educativa del Gobierno regional.

De esta manera, el 93,6 % de las familias madrileñas ha conseguido el colegio elegido en primera opción durante este curso escolar 2018-19. Este porcentaje, que marca la libertad educativa en la región, se ha incrementado progresivamente a lo largo de estos últimos años y se sitúa actualmente 13 puntos por encima respecto al curso 2006/07 (80,5 %).