Garrido anima a los inversores estadounidenses para que elijan la Comunidad de Madrid

Garrido

MADRID. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha animado hoy a los inversores de Estados Unidos para que sigan eligiendo la región como destino de sus proyectos empresariales. “Les aseguro que acertarán” –ha afirmado- si apuestan por un territorio “libre, fiable y solvente, a la vez que plural, diverso y enriquecedor” como es el de la Comunidad de Madrid.

El presidente Garrido ha intervenido en los ‘Diálogos sobre competitividad, productividad e internalización de la economía española’, foro organizado por la Cámara de Comercio de EE UU en España y que se ha celebrado tras su participación esta semana en un encuentro ante inversores del Reino Unido en la Cámara de Comercio Británica en España.

El presidente del Gobierno regional ha destacado que entre las numerosas razones que hacen de la Comunidad de Madrid un entorno muy atractivo para la inversión internacional se encuentra “un valor añadido que se resume en tres palabras: calidad de vida”. Un valor consolidado gracias a un modelo educativo pionero que garantiza la igualdad de oportunidades, el mejor sistema sanitario de España y uno de los más avanzados de Europa o unas magníficas infraestructuras, con especial referencia al AVE o contar con uno de los aeropuertos líderes en Europa por tráfico aéreo.

Garrido ha reafirmado su apuesta por una Comunidad de Madrid abierta a un futuro “cada vez más próspero, que invite a la inversión, al dinamismo y a la creación de un empleo de calidad”. “Una región –ha apuntado – donde siga imperando un valor muy americano, y a la vez universal, como es la libertad”.

Durante su mensaje ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España –institución centenaria con más de 400 empresas asociadas-, Garrido ha detallado las ventajas competitivas de la Comunidad de Madrid en los ámbitos económico, político y social. “Aunque se despertaron algunos temores de nuevos aranceles” desde la Administración norteamericana, el presidente Garrido considera que “entrar en una deriva proteccionista no rendiría dividendos positivos a nadie”.

La Comunidad acapara la inversión de EEUU
El presidente madrileño señala a la “estabilidad y la certidumbre económica” como un plus para conseguir que invertir en la región sea ahora rentable y lo siga siendo en el futuro. “Ahí está el doloroso caso de alguna otra región española cuyos gobernantes están más entretenidos en ahuyentar que en atraer y destruir”. “Tan doloroso –ha añadido- que este Gobierno no intentará sacar rédito económico de una situación gravísima que está fracturando a la sociedad en esa parte de España”.

Estados Unidos es el primer inversor en España –datos de 2017- y el primer destino de la inversión directa de nuestro país. Durante la última década, la Comunidad de Madrid acumula más de 11.000 millones de euros de inversión norteamericana, “la mitad de toda la que ha recibido en este mismo periodo el conjunto de España”, según ha detallado Garrido.

Este dato ha aumentado de forma espectacular en el primer semestre de 2018, periodo en el que la región madrileña ha sumado el 98 % de los fondos procedentes de EE UU al rozar los 2.000 millones de euros. “La creatividad y el espíritu innovador que compartimos norteamericanos y madrileños a la hora de abrir y desbrozar nuevos caminos han tenido que ver mucho con ello”, según ha precisado el presidente del Gobierno regional.

Más inversión, empleo y turismo

La pujanza de la inversión estadounidense en la Comunidad de Madrid en los dos últimos años ha servido para poner en marcha 63 proyectos de medio centenar de empresas norteamericanas, con una inversión de 884 millones de euros y la creación de 4.000 empleos tanto en la capital como en municipios como Leganés, Alcobendas, Las Rozas o San Fernando de Henares.

Entre los nuevos proyectos, según ha destacado Garrido, destaca el anunciado por la plataforma digital de contenidos audiovisuales Netflix para ubicar en Tres Cantos su primer centro de producción europeo y abrir en Madrid una oficina comercial.

Paralelamente, los atractivos de la Comunidad de Madrid continúan atrayendo a visitantes estadounidenses. Desde el inicio de 2018 han llegado ya a la región más de 400.000 turistas procedentes de Estados Unidos, lo que supone un aumento del 4,1 % con respecto a los datos registrados en el mismo periodo de 2017.