La Reina preside el Día Mundial de la Salud Mental

reina confederacion

José Manuel Dolader. 

Mañana martes 9 el Congreso de los Diputados celebra el Día Mundial de la Salud Mental bajo la presidencia de su Majestad Doña Letizia.

Por segundo año consecutivo la Cámara baja abre las puertas a la Confederación Salud Mental España, principal entidad que representa a las personas con problemas de salud mental y a sus familias. Asiste a este acto la Presidenta del Congreso  de los Diputados, Ana Pastor, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y el presidente de Salud Mental España, Nel A. González Zapico. Además asistirán miembros del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de Salud Mental España y personas con experiencia propia que ofrecerán su testimonio acerca de los problemas relacionados con la salud mental.

En la foto de portada vemos a su Majestad Doña Letizia en la sede de la Confederación en una visita que realizó con la Ministra de Sanidad Fátima Báñez el 18 de octubre del año 2016

El lema elegido por votación popular para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental 2018, es “Educación inclusiva, salud mental positiva”. Así lo han decidido las más de 1.600 personas que han participado en el proceso online de elección de eslogan que se puso en marcha el pasado mes de abril.

El colectivo de las personas diagnosticadas en salud mental consiguió por primera vez en su historia que el 22  marzo del  año 2017 el Senado en Pleno aprobara una declaración firmada por todos los partidos políticos para que se propusiera al Congreso la declaración del 2017 como Año de la Salud Mental en España, tal y como podemos ver en la nota que publicamos en este medio al día siguiente.

Esta propuesta fue promovida por el Colectivo Salud Mental al Congreso formado por las entidades Asociación la Barandilla, Asociación TÚ DECIDES, Asociación Bipolar de Madrid , AMAI-TLP , Asociación El Timón de Almería, Hospital de Día Lajman, familiares y distintas personas a titulo individual de este colectivo.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez se sumó a la campaña "Míranos con otros ojos, queremos quitarnos la máscara"  en mayo del año 2016.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez se sumó a la campaña “Míranos con otros ojos, queremos quitarnos la máscara”  en mayo del año 2016.

Durante unos meses, antes de la declaración institucional del Senado, el Colectivo Salud Mental al Congreso realizó una campaña por toda España denominada “Míranos con otros ojos, queremos quitarnos la máscara” donde más de 12.000 personas realizaron el mismo gesto, incluido el actual presidente del  Senado D. Pio García Escudero o la Alcaldesa de Madrid Dña. Manuela Carmena,   sin distinción de ideas políticas por esta causa justa.

Irene Villa apoya el proyecto social TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO.

Irene Villa apoya el proyecto social TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO.

La Asociación la Barandilla, una de las entidades promotoras de este colectivo, sigue luchando por el mundo de la salud mental plena y tras crear el TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 910 380 600 dedicado a atender y apoyar a las personas con ideas suicidas y a sus familias, va a organizar la I Carrera Solidaria Contra el Suicidio el próximo 11 de marzo, con el apoyo de personas conocidas como  el Padre Ángel, el director de informativos de TELE 5 los fines de semana José Ribagorda o el humorista José Mota, quienes nos piden asistir al Parque Juan Carlos I de Madrid para dar visibilidad a este problema de salud nacional como vemos en el siguiente video

El próximo 11 de noviembre esta carrera va a conseguir que colectivos como el de los Bomberos de Madrid participen en la caminata solidaria con su ropa reglamentaria para apoyar la petición de un plan nacional de prevención del suicidio. Para más información e inscripciones de la carrera han creado la web de la carrera contra el suicidio.