En marcha los Presupuestos Participativos de Arganda del Rey

Arganda

Ayuntamiento de Arganda del Rey.


ARGANDA DEL REY. Ya se han recogido 23 propuestas en los tres primeros días de puesta en marcha del proceso de Presupuestos Participativos de Arganda del Rey, que en esta convocatoria destinan 100.000 euros para inversiones a realizar en 2019. El alcalde Guillermo Hita presentó el fin de semana la Plataforma Digital “Arganda Participa” que mejora el desarrollo del proceso de puesta en marcha de los Presupuestos Participativos, con respecto a la convocatoria anterior. “Una plataforma – señaló Guillermo Hita- cuyo objetivo es hacer más accesible la participación de la ciudadanía en el proceso de decisión con respecto a en qué se van a invertir los 100.000 que se destinan para 2019. Cifra – recordó-, que triplica los 30.000 euros de la convocatoria anterior”.

Para facilitar la participación de la ciudadanía en el proceso, el Gobierno Municipal de Arganda del Rey ha creado la plataforma digital, “Arganda Participa”, a través de la cual se podrán presentar las propuestas y seguir todo el proceso hasta la votación final de aquellas que lleguen a la fase de elección. Proceso en el que podrá participar cualquier persona, empadronada o no en el municipio y mayor de 16 años, que previamente deberá registrarse en la Plataforma. Registro que da acceso a la fase de presentación de propuestas y a participar en la votación final de las mismas. Votación en la que solo podrán participar las personas empadronadas en Arganda.

El proceso se compone de cuatro fases, tras una previa de información y difusión: La primera es la presentación de propuestas que es la fase actual, la segunda la creación de los foros de deliberación, la tercera la validación y valoración técnica, y la cuarta la votación de los proyectos y presentación de resultados. Los requisitos para que la propuesta presentada sea válida son los siguientes: tendrá que ser un proyecto de inversión, que el Ayuntamiento tenga competencia para poder realizar la propuesta que se proponga, que responda a un interés general o de respuesta a un problema concreto, que sea viable técnica y económicamente, y que respete el marco jurídico y legal existente. En las propuestas que pasen el primer filtro, se valorarán los aspectos sociales de las mismas en cuanto a que favorezcan a colectivos en situación de riesgo de exclusión, que favorezcan la igualdad, que promuevan el equilibrio territorial entre zonas y barrios, que tengan un contenido ecológico sostenible en relación con el medio ambiente y, por último, que favorezcan la participación ciudadana.

Los Presupuestos Participativos son una herramienta de democracia participativa, directa y deliberativa, que permite a la ciudadanía ejercer su derecho a participar en la elaboración del Presupuesto Municipal, mediante la presentación de propuestas y posterior decisión sobre las mismas, para cubrir la partida destinada para este proceso, del total de recursos disponibles para inversión en el municipio. Una iniciativa que el Gobierno Municipal puso en marcha el año pasado, con el apoyo y respaldo del Grupo Municipal Arganda ¡Sí Puede!, y que de los 30.000 euros de la anterior convocatoria, pasa a una cuantía de 100.000 euros para el próximo 2019.