Compromiso con la recuperación de la fauna silvestre madrileña

Móstoles

MADRID. La Comunidad de Madrid ha aumentado este año en un 15 % el presupuesto destinado a la gestión y mantenimiento del Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS), ubicado entre Madrid y Tres Cantos, hasta los 422.000 euros. Con esta medida el Gobierno regional refuerza su compromiso con la recuperación de la fauna silvestre madrileña.

Así lo ha destacado hoy el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, en la Asamblea de Madrid. “El CRAS es uno de los mayores y mejores hospitales de animales silvestres de España e incluso de Europa”, ha resaltado, valorando la actividad que desarrolla como “muy positiva”. Este centro, que presta servicio 24 horas al día durante los 365 días del año, se dedica a cuidar y recuperar la fauna autóctona protegida, recogiendo los animales que se encuentran incapacitados por enfermedades o lesiones y que no podrían sobrevivir solos, cuidándolos y recuperándolos para devolverlos posteriormente al medio natural.

El centro atiende cada año a una media de más de 3.300 animales silvestres heridos, y ha tratado desde su apertura en 2010 a más de 26.400 animales. En lo que va de año, sus técnicos y veterinarios han prestado ya auxilio a más de 3.350 animales. Los animales que llegan al mismo son entregados por particulares, agentes forestales, policiales y del Seprona de la Guardia Civil, o bien los recoge el propio personal del centro tras recibir aviso. En ocasiones llegan enfermos o heridos.

Cuando un animal ingresa en el CRAS se le hace un chequeo completo para detectar lesiones y síntomas y así poder saber la causa de su ingreso, de dónde viene, en qué circunstancias ha sido encontrado y qué le ha podido ocurrir. Después se les atiende en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), rehabilitándolo hasta que son capaces de volar y cazar de nuevo para ponerlos en libertad.

Compromiso regional con la conservación de la naturaleza

El consejero ha puesto en valor el “firme compromiso del Gobierno regional con la conservación de nuestro entorno natural, fomentando la biodiversidad del territorio de la Comunidad de Madrid, cuidando de nuestra flora y fauna autóctonas, como se hace en el CRAS”. Asimismo, Izquierdo ha recordado la reciente aprobación del Plan de Actuación contra el Uso Ilegal de Veneno en el Medio Natural –cuya finalidad es la erradicación del uso ilegal de cebos envenenados como procedimiento de control no selectivo de especies animales silvestres– y la puesta en marcha de un Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica, una de las rapaces más amenazadas de Europa, con el objetivo principal de “promover e impulsar las acciones necesarias para que esta especie alcance un tamaño de población y un estado de conservación que permitan reducir su nivel de amenaza”.