Inglaterra da una lección al mundo en prevención del suicidio

portada politica local manifestación

José Manuel Dolader. 

Mientras Madrid realizaba una manifestación multitudinaria por los derechos de las personas con problemas de salud mental este miércoles 10 coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, en Inglaterra las entidades y asociaciones que luchan contra el drama del suicidio brindaban la apuesta de la ministra Theresa May que ha nombrado a la primera ministra del mundo para la Prevención del Suicidio con el objetivo de reducir el número de personas que se quitan la vida.

“La ministra de salud Jackie Doyle-Price liderará el esfuerzo nacional e intentará poner fin al estigma que impide que las personas busquen ayuda”, ha dicho Theresa May. “Podemos acabar con el estigma que ha obligado a muchos a sufrir en silencio y así evitar que la tragedia del suicidio se lleve tantas vidas”.  

En la foto de portada vemos una de las pancantas de la manifestación celebrada este miércoles en Madrid que portaban Conchi Fernandez, persona que ha sufrido varios intentos de suicidio, voluntaria de la Asociación la barandilla y Amadeo Arribas, vocal de la Junta Directiva de esta asociación, a la izquierda Robi, presidente de la Asociación TÚ DECIDES, que fue una de las personas que asistió  a la primera rueda de prensa que la Asociación la barandilla organizó en el año 2015 para que los medios de comunicación hablen de este problema de salud que afecta en España a casi 4000 familias cada año.  A la derecha de la foto vemos al diputado Alberto Reyero de CIUDANOS, que en octubre del pasado año presentó un proyecto No de Ley sobre prevención del suicidio en la Comunidad de Madrid.

En la foto vemos en el centro a Damián Alcolea rodeado de miembros de la Asociación la Barandilla y del Hospital de Día Lajman que el pasado mes de febrero pusieron en funcionamiento el TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 910 380 600 para ayudar a las personas con ideas suicidas y a sus familias.  

En la foto vemos en el centro a Damián Alcolea rodeado de miembros de la Asociación la Barandilla y del Hospital de Día Lajman que el pasado mes de febrero pusieron en funcionamiento el TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 910 380 600 para ayudar a las personas con ideas suicidas y a sus familias.

 Damián Alcolea estuvo el martes 9  en el Congreso de los Diputados celebrando el Día de la Salud Mental y fue una de las personas que habló delante de los diputados y de su Majestad la Reina, consiguiendo hacer rodar más de una lagrima de emoción al contar sus vivencias con su Trastorno Obsesivo Compulsivo y con sus devaneos con el suicidio. Damián también asistió a la segunda rueda de prensa organizada en el año 2016 por la Asociación la barandilla para explicar a los medios de comunicación, al igual que el año anterior hizo Robi, que es necesario acabar con el tabú que tienen muchos medios de comunicación sobre este problema de salud nacional.

La Asociación la barandilla va a organizar la I Carrera Contra el Suicidio el próximo 11 de noviembre en el parque Juan Carlos I para dar visibilidad a este problema que España no consigue ponerse de acuerdo ni tan siquiera para crear unos protocolos de prevención a nivel nacional. Más información en la web Carrera contra el Suicidio.

La Puerta del Sol ha sido el lugar elegido para terminar la manifestación que empezó en Atocha para leer varios manifiestos bajo el lema "Educación Inclusiva, Salud Mental Positiva".

La Puerta del Sol ha sido el lugar elegido para terminar la manifestación que empezó en Atocha para leer varios manifiestos bajo el lema “Educación Inclusiva, Salud Mental Positiva”.

En la foto anterior vemos dirigiéndose al público el presidente del CERMI Madrid D. Óscar Moral, a su lado la Presidenta de la Federación Salud Mental Madrid Olga Real y a su izquierda el Presidente de la Confederación Salud Mental España Nel Anxelu, junto a otros ponentes.

Por cuarto año consecutivo las entidades de la salud mental en Madrid salen a la calle a reivindicar sus derechos, siendo el lema elegido este año por la Confederación Salud Mental España, “Educación Inclusiva, Salud Mental Positiva” 

En esta ocasión, al estar la manifestación reivindicativa organizada por la Federación Salud Mental Madrid y contar con el apoyo del Colectivo Salud Mental al Congreso que había organizado las tres manifestaciones anteriores, ha resultado un rotundo éxito de público, contando además con la asistencia de responsables de la Comunidad de Madrid en áreas de salud mental como Abelardo Rodriguez o profesionales de la psiquiatra como Marife Bravo, Jefe del Servicio de Psiquiatria del Hospital Universitario La Paz.

También han asistido para reivindicar sus posturas discrepantes con el  mundo asociativo representantes del Colectivo Orgullo Loco. En definitiva, un éxito esta manifestación reivindicativa organizada por la Federación Salud Mental Madrid que cada año esta consiguiendo concienciar más a la sociedad y al propio colectivo de que los derechos de las personas diagnosticadas en salud mental están todavía muy alejadas de las directrices recibidas desde la ONU.