Humanes de Madrid participa en el Plenario de la Red de la Infancia y Adolescencia

Humanes de Madrid

HUMANES DE MADRID. La concejala de Infancia de Humanes de Madrid, Raquel Alonso, ha acudido al Plenario de la Red de Infancia y Adolescencia (RIA), que busca promover acciones que favorezcan la difusión y la defensa de los derechos del menor. El 20 de noviembre, Naciones Unidas celebra cada año el Día Universal del Niño, día en el que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y se encuadra en la celebración del 29º aniversario de la firma de la Convención de los Derechos del Niño por parte de España.
El objetivo del Plenario ha sido dar cuenta del trabajo realizado durante 2018 e informar sobre las líneas y estrategias a acometer durante el próximo año. Encuentros como éste y el trabajo que realizan los técnicos y los miembros de las diferentes comisiones permiten establecer las estrategias que van a garantizar el cumplimiento de los objetivos de la Red de Infancia.

En el acto ha intervenido el prestigioso psicopedagogo y dibujante italiano, Francesco Tonucci, conocido por su lucha en conseguir unas ciudades amables con la infancia donde los niños recuperen la calle como su espacio propio. Entre diferentes anécdotas ha relatado cómo una niña de la ciudad de Rosario, en Argentina, le dijo un día que “todo lo malo que ocurre en el mundo es culpa de las personas mayores” reconociendo, más tarde, que bajo su perspectiva es realmente así. Por último, ha reclamado a todos los políticos presentes el deber de escuchar a los niños, porque en su breve conocimiento del mundo y con su poca experiencia ya tienen un pensamiento interesante que aportarnos.

Actualmente, los municipios que también forman parte de la Red de Infancia y Adolescencia son: Alcázar de San Juan, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Arganda del Rey, Arroyomolinos, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Coslada, Daimiel, Fuenlabrada, Getafe, Humanes de Madrid, Leganés, Mancomunidad Mejorada-Velilla, Manzanares El Real, Móstoles, Rivas Vaciamadrid, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos y Villanueva de la Torre.