“Las administraciones locales se han tomado muy en serio crear políticas de transparencia”

Arganda del Rey

ARGANDA DEL REY. “Las administraciones locales se han tomado muy en serio crear políticas de transparencia”. Esta es una de las conclusiones del II Encuentro sobre las Transparencia, y la III Asamblea General de la Red de Transparencia y Participación Ciudadana (RED), que se ha celebrado a lo largo de la mañana en Arganda del Rey, bajo la Presidencia de alcalde Guillermo Hita, quien ha agradecido la presencia en Arganda de todos los participantes venidos de numerosos municipios y administraciones públicas.

Los actos han comenzado con una mesa redonda con el tema “La Transparencia a tres años de su aplicación en las administraciones públicas locales. Debate moderado por la Directora General de los Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la FEMP Judit Flores Paredes, y en la que han participado la Directora General de Gobernanza Pública del Ministerio de Hacienda y Función Pública María Pía Junquera; el Presidente en funciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno Javier Amorós Dorda; el alcalde de Elche y Presidente de la RED Carlos González Serna; el Conseller de Transparencia, Responsabilidad Social,, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana; y el Director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía. Entre las conclusiones la idea de que aunque existen visiones más positivas que otras, hay consenso en cuanto a que hay que seguir trabajando en ello, sobre todo, en el tema del acceso al ciudadano para que contemplen con plena transparencia como se desarrollan los temas que les interesan. Y la coincidencia en que las administraciones locales se han tomado muy en serio crear políticas de transparencia.

En la conferencia posterior titulada “La Ley de Transparencia: la regulación del acceso a la información pública”, el ponente y Magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo César Tolosa Tribiño ha señalado que según la Ley, todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública que solo se puede limitar cuando se entra en conflicto la publicidad de los datos y los intereses públicos.

Por último se desarrolló la III Asamblea General de la Red, con la intervención de los representantes de distintos Ayuntamientos de España. En el debate la redacción de un programa de actuación, el presupuesto de la organización para 2019, la creación de una guía de datos abiertos de la FEMP 2019, y de 40 conjuntos de datos a publicar por la Entidades Locales.