La economía española no será la mejor para este 2019

482
0
Share:

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno ha dicho que España va por buen sendero. Parece que España sale finalmente de la crisis, que comenzó allá por el 2008, según el presidente, pero los expertos financieros no están de acuerdo con las declaraciones de Sánchez: la fase de expansión parece haber revertido su tendencia. Además, los acontecimientos y las tensiones políticas y comerciales del mundo tampoco ayudarán a la economía nacional: los desacuerdos en materia comercial entre China y Estados Unidos, así como la salida del Reino Unido de la Unión Europea también afectarán a España.

España tiene buenas expectativas a diferencia del resto de países, pero estas expectativas no parecen ser muy realistas. La desaceleración es un hecho, y aunque no habrá recesión a corto plazo, el Banco Central Europeo sí confirma que la Unión Europea seguirá creciendo sobre un 2% durante este 2019. Pero España se enfrenta a otros problemas, principalmente el paro: aunque no se manejan las mismas cifras de paro que hace diez años cuando la crisis comenzó a estallar, todavía hay muchos ciudadanos españoles sin trabajo o con trabajos muy mal pagados. A este respecto, El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se ha incrementado hasta los 900 euros, una cifra que podría hacer que el número de desempleados, actualmente superior a 3 millones de personas, aumentase: pues muchas empresas podrían contratar menos trabajadores.  

El Fondo Monetario Internacional, conocido como FMI, solicita medidas para mejorar el mercado laboral y así volver a impulsar el programa de reformas estructurales que tiene como objetivo aumentar la eficacia de las políticas activas del mercado laboral y reducir su segmentación. El Banco de España también pide al presidente del Gobierno medidas para mantener y reforzar el marco jurídico del mercado de trabajo para que favorezca la creación de más empleos.

Además, la economía española se verá afectada por acontecimientos internacionales: la guerra comercial entre el presidente de Estados Unidos y el presidente de China reducirá el número de exportaciones del comercio español, y las multinacionales con cadenas de producción globalizadas detendrán sus inversiones hasta que se resuelvan las tensiones comerciales entre ambas potencias mundiales. La guerra por los aranceles repercutirá en la economía española pero también en el resto de países de la Unión Europea: principalmente Alemania y su industria automovilística. El Brexit será el segundo asunto que afectará a la economía española: aunque la salida del Reino Unido de la Unión Europea se decidirá en las próximas semanas ya que la situación todavía puede dar un vuelco inesperado. May se pronunciará próximamente sobre si apoya o no el divorcio entre ambas partes, y de producirse la separación habría que definir los efectos para ambos protagonistas.

El año ha comenzado con muchos inversores operando en trading en criptomonedas, ya que estas divisas no se ven tan afectadas por todas estas vicisitudes. El trading de criptomonedas, como en Vestle seguirá siendo importante durante este 2019, principalmente en las divisas digitales más notables como el ripple, el ethereum o el bitcoin.