La Comunidad de Madrid se consolida como referente cultural, turístico y deportivo

Comunidad de Madrid

MADRID. La Comunidad de Madrid se ha consolidado en los últimos cuatro años como un referente cultural y turístico en España y Europa. Además, la región se ha convertido en sede de importantes eventos deportivos y escaparate de un valioso patrimonio histórico y cultural. Así lo ha subrayado hoy el consejero de Cultura, Turismo y Deportes regional, Jaime de los Santos, durante la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, que se ha celebrado en la sede de esta Consejería.

De los Santos ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo regional con la Cultura, el Turismo y el Deporte, como así demuestra la creación, en septiembre de 2017, de una consejería dedicada a impulsar estas materias. De hecho, desde 2015, el Gobierno regional ha incrementado el presupuesto destinado a este área en un 53 %, una inversión que en 2019 ascenderá a 216 millones de euros, un 6 % más que en 2018.

La consecuencia de este impulso se ha traducido en que la Comunidad de Madrid se haya consolidado como destino moderno, abierto y cosmopolita, definido por la celebración del Año Lorca 2019; la Copa Davis 2019-2020; el Festival de Otoño; los grandes conciertos del Wizink Center; el reconocimiento del Hayedo de Montejo como Patrimonio Mundial Natural; la exitosa celebración del World Pride 2017 y el Mundial de Karate en 2018, entre otros muchos hitos.

Todo ello, ha permitido que nuestra región haya sido considerada como primera comunidad autónoma de España por la calidad e innovación de su oferta cultural, según el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea.

Los Teatros del Canal han jugado un papel protagonista, convirtiéndose en tiempo récord en el segundo espacio escénico más valorado de España, solo por detrás del Teatro Real, de cuyo Patronato la Comunidad de Madrid también forma parte. Además, el Wizink Center, propiedad del Ejecutivo regional, se ha situado en 2018 como el recinto europeo con más actividad cultural y deportiva, siendo el tercero del mundo en su categoría.

Estos datos avalan la apuesta del Ejecutivo autonómico por convertir a la Cultura en eje vertebrador de sus políticas, un sector en el que la Comunidad de Madrid ha ganado en presencia, protagonismo y prestigio a nivel nacional e internacional.

Turismo de calidad

El turismo es un sector estratégico para la Comunidad de Madrid ya que representa casi el 7 % del PIB regional y ocupa a casi 400.000 personas. Consciente de esa importancia, el Gobierno regional ha diseñado una estrategia en la que Cultura y Turismo van de la mano, un proyecto que se ha visto respaldado por los datos de llegada de turistas internacionales. Así, entre enero y noviembre de 2018 la Comunidad recibió 6,6 millones de turistas internacionales, lo que supone un aumento del 29 % respecto a 2015, y un aumento del 6 % respecto al mismo periodo de 2017, según datos del INE.

Además, la Comunidad de Madrid se ha consolidado como referente del turismo de calidad, alcanzando el gasto por turista y día más elevado de España: 244 euros frente a la media nacional de 155 euros. Esta cifra supone un aumento del 16 % respecto a las cifras registradas en 2015, cuando el gasto diario por turista se situaba en los 209 euros.

Por otra parte, el presupuesto regional destinado a la política turística creció un 18 % en 2018, y se ha vuelto a incrementar un 5 % en 2019, con una partida de casi 25 millones de euros, de los que 15 están destinados a promoción.

El Gobierno regional está acometiendo proyectos como la puesta en funcionamiento del Centro de Turismo de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol, que se abrirá próximamente y se han reestructurado las Oficinas de Turismo de la Comunidad de Alcalá 31, el aeropuerto y la estación de Atocha.

Promoción de la cultura

Además, se ha avanzado en la creación de productos turísticos como CiclaMadrid, Villas de Madrid, Patrimonio Mundial y trenes históricos, turismo activo y ecoturismo, gastronomía y enoturismo. Asimismo, se va a destinar un millón de euros en 2019 a la realización de un largometraje que se rodará en localizaciones de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, esta legislatura la Comunidad se ha abierto a nuevos destinos internacionales, y para ello se ha firmado un convenio con Iberia para articular acciones de promoción turística en el mercado asiático, estadounidense e iberoamericano.

La promoción cultural en su sentido más amplio ha sido uno de los pilares de la acción del Gobierno regional. Así, en el periodo 2015-2019 el Ejecutivo ha incrementado en casi un 25 % el presupuesto anual destinado a las artes escénicas, música, danza, cine, audiovisual, museos y exposiciones, que ha pasado de 45 millones de euros en el año 2015 a casi 56 en 2019. Una apuesta que tiene como objetivo proponer una oferta cultural única, de calidad, para todos los públicos y todos los gustos.

En este sentido, los Teatros del Canal se han convertido en este periodo en un centro de creación escénica contemporánea de referencia en toda Europa. Se ha recuperado la celebración del Festival de Otoño en sus fechas tradicionales, y se ha dado un nuevo impulso al Centro de Arte 2 de Mayo de Móstoles, que en 2018 celebró el décimo aniversario de su apertura.

Además, el número de exposiciones en las Salas Canal de Isabel II y Alcalá 31 se ha incrementado en un 33 % y la nueva línea de exposiciones de moda, con las que el Gobierno reconoce el peso artístico y cultural de esta disciplina, se ha plasmado en una retrospectiva de Jesús del Pozo en 2016; una antológica de Pertegaz en 2017 y en 2018 en ‘Modus, a la manera de España’, una muestra colectiva que analiza la influencia de lo español en la moda nacional e internacional.

En el ámbito audiovisual, durante esta legislatura el Gobierno regional ha logrado la consolidación de la Comunidad de Madrid como plató de rodajes, con la creación de Film Madrid. En ese sentido, destacan las medidas encaminadas a la descentralización cultural. Y es que en este periodo las propuestas de la Comunidad llegan ya al 99 % de los municipios de la región, gracias al impulso de la Red de Teatros, que ha experimentado un incremento presupuestario de 300.000 euros desde el inicio de la legislatura, o el refuerzo de la Red Itiner.

El deporte como valor social y reclamo turístico

Por otro lado, desde la Comunidad de Madrid se ha trabajado en estos años para fomentar e impulsar la práctica deportiva. Así, además de acoger grandes acontecimientos deportivos como la Copa Davis 2019-2020 y la Copa de S.M. el Rey de Baloncesto 2019, la Comunidad cuenta desde 2015 con más programas deportivos dirigidos a todos los sectores de la población, tanto en el ámbito escolar como en el de la competición.

El Ejecutivo de Garrido ha implementado el Plan de Fomento de la Actividad Física y el Deporte Inclusivo; se han organizado los I Juegos Parainclusivos de la Comunidad de Madrid y, por primera vez, los acompañantes de personas con discapacidad tienen acceso gratuito a todos los espectáculos gestionados por la Comunidad.

Asimismo, se han rebajado una media de un 35 % los precios públicos en las instalaciones deportivas gestionadas por la consejería de Cultura, Turismo y Deportes, así como en las actividades más demandadas por los usuarios de estos centros.

Patrimonio: 32 BIC y 28 BIP desde 2015

En cuanto al área de Patrimonio Cultural, el Ejecutivo ha impulsado el conocimiento y conservación del rico patrimonio histórico y cultural de la región. Así, desde 2015 se han declarado 32 BIC (Bienes de Interés Cultural) y 28 BIP (Bienes de Interés Patrimonial). Además, se ha puesto en marcha el Plan de Fortificaciones de la Guerra Civil, una iniciativa en la que ya han mostrado su interés varias comunidades autónomas.

En lo que respecta al sector del libro, la Comunidad se ha volcado tanto con los creadores como con los libreros. Para ello se han creado nuevas ayudas a la creación literaria, a la edición y a la modernización de librerías.

La juventud, un área transversal

Otras medidas que ha impulsado el Gobierno regional en esta área han sido la apertura de bibliotecas 24 horas en época de exámenes; la puesta en marcha de clubes de lectura virtuales para la descarga legal y gratuita de libros; el Carné Único de bibliotecas; el Programa de Préstamo Intercentros (PIC) y el impulso de iniciativas como la Telebiblioteca, un servicio de préstamo de libros y audiovisuales a domicilio dirigido a personas con alguna discapacidad y madrileños mayores.

La juventud es un área transversal y, como tal, está reflejada en todas y cada una de las políticas que acomete el Gobierno regional. Esta legislatura se ha trabajado también en acercar el teatro a los jóvenes, primero apoyando el teatro en los centros educativos de la mano de la compañía Ventrículo Veloz y profundizando en historias relacionadas con los trastornos alimentarios, el acoso escolar o el género.

En segundo lugar, atrayendo a los jóvenes al teatro a través de la producción de espectáculos de La Joven Compañía y situando en los espacios escénicos de la Comunidad sus proyectos artísticos que, entre otros, han supuesto la reivindicación de Buero Vallejo y Federico García Lorca.

El Ejecutivo regional ha ofrecido también formación en artes escénicas a los docentes de la región, en colaboración con la Sala Cuarta Pared. Y el festival Teatralia dirigido a niños y jóvenes, ha crecido en presupuesto un 95 %, pero también en su espacio temporal, multiplicándose con Teatralia al Sol y Teatralia de Oro.