La Comunidad ha destinado casi 150 millones a ayudas directas de la PAC en esta legislatura

Comunidad de Madrid

MADRID. La Comunidad de Madrid ha destinado casi 150 millones durante esta legislatura a ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC), resultando beneficiarios más de 22.500 agricultores y ganaderos de la región.

Así lo ha puesto de manifiesto hoy el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, que ha explicado en el Pleno de la Asamblea de Madrid las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno regional para apoyar y ayudar a la agricultura madrileña. Izquierdo ha insistido en la necesidad de que se mantengan los fondos europeos que reciben los agricultores y ganaderos españoles, en el marco de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para después de 2020.

El consejero ha solicitado al Gobierno central que se posicione “claramente en contra los recortes en la negociación de los fondos de la PAC y que defienda los 47.500 millones de financiación conseguidos para España, en 2013”, para el periodo 2014-2020, y que supusieron un 30 % de la renta para 750.000 ganaderos y agricultores de España. Durante su intervención, Izquierdo ha resaltado que el sector agrícola, ganadero y agroalimentario es “una gran fuente de riqueza, que permite el desarrollo del medio rural y que ofrece oportunidades de empleo y de vida a jóvenes y a mujeres”.

Incremento presupuestario

En este sentido, ha recordado el incremento paulatino del presupuesto de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad, que supera este ejercicio los 48 millones de euros, con un crecimiento del 7 % respecto a 2018. Asimismo, desde la Comunidad de Madrid se han concedido más de 4,5 millones de euros en la presente legislatura en ayudas para la agricultura y ganadería ecológica y razas autóctonas; más de 2,1 millones para la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos que aseguren el relevo generacional en este sector; y casi 5,4 millones para la mejora de las explotaciones agrarias, apostando por la modernización.

Finalmente, el consejero ha subrayado la importancia del sector agroalimentario, que actualmente supone en España más del 11 % del PIB y emplea a más de 2,7 millones de trabajadores. “Todo esto es posible por el esfuerzo y el gran trabajo realizado por los profesionales del sector”, ha concluido.