La Comunidad destaca la eficacia y profesionalidad de su modelo de reinserción para menores infractores

Foto: Comunidad de Madrid.

Foto: Comunidad de Madrid.


La Comunidad de Madrid destaca la eficacia y profesionalidad de su modelo de reinserción para jóvenes infractores, que desarrolla a través de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), dependiente de la Consejería de Justicia. Un modelo que permite que “nueve de cada diez menores atendidos en la Agencia no vuelvan a delinquir”, según ha explicado la consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola, en la clausura del congreso ‘Menores vulnerables: nuevos retos, nuevas oportunidades’.

Ibarrola ha destacado el trabajo de los “275 empleados públicos de ARRMI y las excelentes dotaciones de medios de las que disponen los seis centros de ejecución de medidas judiciales y los 11 centros destinados a medio abierto, reparaciones extrajudiciales e inserción sociolaboral de la Comunidad de Madrid”.

La consejera ha señalado que el Gobierno regional va a seguir trabajando en esta línea, “con el máximo esfuerzo para ofrecer nuevas y mejores oportunidades a los jóvenes infractores de la región”. “La importancia de la educación, la integración social y la inserción laboral son herramientas clave para facilitar a estos menores el acceso a la sociedad y a un futuro mejor, un futuro que les permita alejarse de la violencia o del delito y elaborar un proyecto de vida distinto y mejor”, ha apuntado.

JÓVENES REINSERTADOS Y PROFESIONALES

El congreso, inaugurado ayer por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido y al que han asistido más de 300 personas, ha contado con ponentes de muy diferente perfil, entre los que se encuentran profesionales del ámbito universitario e investigador, como Humberto Trujillo, catedrático de Psicología de la Universidad de Granada y experto en el comportamiento humano, o José Luis Graña, catedrático de Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid.

Entre los participantes destacan también psicólogos, como José Antonio Luengo, experto en la prevención del acoso escolar, o la magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid con competencia en Derecho de Familia, Menores y Personas, Pilar Gonzálvez.

Además, los asistentes han podido escuchar la experiencia tanto de menores que han cumplido una medida judicial y que ya se encuentran plenamente reinsertados en la sociedad como de sus familias, que les han acompañado en este proceso.

El encuentro, que se ha celebrado en el auditorio CaixaForum Madrid, ha estado organizado por la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) y la Dirección General de Función Pública, dentro del plan de formación de empleados públicos de la Comunidad.