La Comunidad fomenta la actividad física y el deporte inclusivo en la región

deporte

MADRID. La Comunidad de Madrid apoya de manera activa la participación de los deportistas y equipos madrileños en los diferentes campeonatos y citas deportivas en igualdad. Para este fin, el Gobierno regional promueve el nuevo ‘Plan de Fomento de la Actividad Física y el Deporte Inclusivo de la Comunidad de Madrid’, que establece diversas estrategias y acciones que minimizarán las dificultades de acceso a la práctica deportiva que sufren hoy en día las personas con discapacidad.

Así lo ha puesto de manifiesto hoy el director general de Deportes, Javier Orcaray, durante el Campeonato de España de Ciclismo Adaptado de pista 2019, celebrado en el Velódromo de Galapagar. Durante el evento, el director ha hecho entrega, en nombre de la Comunidad de Madrid, de dos bicicletas adaptadas a la Federación Madrileña de Ciclismo con el objetivo de que se creen escuelas de deporte inclusivo en los clubes de la región.

En este sentido, Orcaray ha señalado la importancia de este Plan para el Ejecutivo regional, al que destinó el año pasado más de 500.000 euros, cifra que ascenderá a más de 600.000 en el ejercicio 2019. Esta serie de medidas se centrarán no solo en la accesibilidad, sino que tienen como objetivo sensibilizar a la sociedad y muy especialmente a la comunidad educativa y deportiva.

Deporte inclusivo

Orcaray ha destacado, además, que el Gobierno regional muestra su firme compromiso con un colectivo que se estima que puede llegar al 5 % de la población madrileña. De ellos, tan solo un 1 % practica deporte federado, una cifra que sin duda se incrementará gracias a la batería de medidas propuesta por el Ejecutivo para facilitar la calidad de vida de estas personas.

La puesta en marcha de este Plan favorece, facilita e impulsa que estas personas puedan practicar deporte de modo inclusivo, evitando la segregación, e incrementado la empatía de la población en general al poder compartir espacios y actividades. Entre las medidas impulsadas por el Gobierno regional dentro de este Plan de Fomento de la Actividad Física y el Deporte Inclusivo, destacan algunas como la creación de un Observatorio Regional sobre la actividad física adaptada e inclusiva en la Comunidad de Madrid.

Además, de la convocatoria anual de un Encuentro Deportivo de deporte adaptado/inclusivo y la promoción un encuentro de ‘Buenas Prácticas’, así como la organización de la cita anual deportiva de los ‘Juegos Parainclusivos de la Comunidad de Madrid’, un acontecimiento deportivo pionero en España promovido por el Gobierno regional y que ha reunido en su primera edición el año pasado, a más de 800 atletas que participaron en más de 19 modalidades deportivas.

Toda la información sobre el Plan de Fomento de la Actividad Física y el Deporte Inclusivo de la Comunidad de Madrid, puede consultarse en la página web www.comunidad.madrid/servicios/deportes/plan-fomentar-actividad-fisica-deporte-inclusivo.