La Comunidad de Madrid, en la cumbre de regiones europeas sobre el futuro de la UE

Comunidad de Madrid

MADRID. La Comunidad de Madrid participa -como miembro del Comité de las Regiones de la UE- en la VIII Cumbre Europea de Regiones y Ciudades, que se convoca con el objetivo de analizar el futuro de Europa desde la perspectiva de las regiones y debatir sobre cuestiones tan relevantes para su futuro como la cohesión social, la sostenibilidad o la integración territorial.

La cumbre, a la que asiste el director general de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado, Ignacio Javier García Gimeno, en representación de la Comunidad de Madrid, se celebra a lo largo de hoy y mañana en Bucarest y está organizada de forma conjunta por el Comité Europeo de las Regiones, la Presidencia rumana del Consejo de la Unión Europea y la Delegación rumana en el Comité de las Regiones.

Esta cumbre constituye un punto de encuentro entre líderes nacionales, locales y regionales de los países miembros de la Unión Europea, y en ella se realizan diferentes debates sectoriales y globales sobre el futuro de la UE con el objetivo de aumentar la implicación de los ciudadanos en el proyecto europeo a través de los entes regionales y locales.

Destaca, en este sentido, el ‘Debate con los líderes de la UE’, que tiene lugar hoy, y en el que el jefe de negociadores de la Comisión Europea con el Reino Unido para el Brexit, Michael Barnier, discutirá con los líderes locales y regionales sobre el papel de dichos entes en la formulación de políticas de la UE en los próximos años para construir una Europa más fuerte.

La cumbre cuenta, además, con la participación de diferentes personalidades, como el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz; la comisaria Europea de Política Regional, Corina Crețu; el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis; y la alcaldesa de Bucarest, Gabriela Firea; así como con las intervenciones en vídeo de otras figuras como el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, o el primer vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.