La Comunidad se suma al Día de los Bosques con la plantación de 100 árboles en las instalaciones de Metro

Metro

MADRID. La Comunidad de Madrid plantará en los próximos meses 100 nuevos árboles en las instalaciones de Metro con el objetivo de mantener la vegetación controlada y ayudar a mantener el equilibrio en los niveles de oxígeno, dióxido de carbono y humedad en la atmósfera, mejorando la calidad del aire, gracias al mantenimiento de las zonas ajardinadas y asilvestradas de los depósitos con los que cuenta la compañía. Con esta acción, la Comunidad y el suburbano se unen a la celebración del Día Internacional de los Bosques, que tendrá lugar el próximo jueves, 21 de marzo, en el marco de la conmemoración del Centenario de la compañía.

Metro exhibirá durante el día de hoy 50 de estos 100 nuevos árboles en cinco estaciones de la red con el objetivo de sensibilizar a los viajeros sobre la necesidad de preservar el medio ambiente y dar a conocer el trabajo de la compañía en materia medioambiental. La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha visitado hoy la estación de Pinar de Chamartín, una de las instalaciones que se suma a la iniciativa.

Así, las estaciones de Pinar del Rey y de Pinar de Chamartín, están decoradas con diez pinos cada una, mientras que quienes pasen por Tres Olivos podrán ver los diez olivos que adornan el acceso principal, diez acacias en la estación del mismo nombre y otros diez almendros en la estación de Almendrales.

Los 100 nuevos árboles se unen a los más de 3.500 de distintas especies con los que cuenta Metro en sus instalaciones, una extensión equivalente a más de 40 hectáreas, en las que existen árboles de distintas especies como olmos, plátanos, acacias y chopos distribuidos por los recintos (depósitos, cocheras, subestaciones, líneas y estaciones).

Con esta iniciativa, además de continuar con la labor de mantenimiento de la vegetación que la compañía realiza anualmente, Metro realiza una actividad más para celebrar el Centenario con la plantación de 100 nuevos ejemplares.

El próximo día 16 de abril, serán los hijos de los empleados de Metro los encargados de plantar diez de estos árboles en el depósito de Villaverde donde, además de conocer los principales elementos de las estaciones, los trenes y las peculiaridades del servicio de Metro, podrán participar en talleres infantiles dirigidos a sensibilizar sobre la importancia de respetar y cuidar el medio ambiente –a través del reciclaje y el conocimiento y el respeto por el entorno-. Los otros noventa árboles se plantarán en el resto de depósitos de la red.

Metro de Madrid tiene el compromiso de plantar 50 nuevos árboles anualmente, incorporando especies que pertenecen al patrimonio arbóreo de la Comunidad de Madrid como las encinas o los fresnos. Este año, con motivo del Centenario, se ha doblado el número de árboles, llegando a los cien, como cifra representativa.

Gestión de los sistemas de riego

Estos nuevos ejemplares podrán contar con los mismos sistemas de riego que se utilizan para mantener las zonas ajardinadas, por aspersión y goteo, con programadores eléctricos, controlados en remoto desde el recinto de Canillejas a través de un sistema de riego centralizado.

Gracias a este sistema se puede tener control sobre todos los programadores sin necesidad de desplazamiento y, así, modificar los programas de riego cuando las condiciones meteorológicas sean propicias, con el consiguiente ahorro de agua.

En el marco de su política de Responsabilidad Corporativa, que establece tres líneas de actuación: negocio responsable, cultura inclusiva y gestión medioambiental, Metro de Madrid apuesta por una gestión basada en la promoción del transporte público sostenible, el fomento de la eficiencia energética, el uso racional de los recursos y la protección y conservación del medio ambiente.

Esta política establece entre sus compromisos disminuir el impacto ambiental y contribuir a la reducción de las emisiones a la atmósfera, para cuya consecución Metro se compromete, además, a llevar a cabo campañas y acciones de sensibilización como la realizada esta mañana.