Aprobados 16,8 millones con cargo al PIR para gasto corriente municipal

PIR

MADRID. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado hoy el gasto de 16,8 millones de euros para completar durante este año la partida destinada a gasto corriente del Programa de Inversión Regional, PIR. Esta cantidad se dedica a que 178 ayuntamientos de la región –todos excepto la capital– puedan afrontar el gasto corriente que generen.

El Programa de Inversión Regional, PIR,  está dotado con 765 millones de euros, de los que 700 millones los aporta la Comunidad de Madrid y el resto, los ayuntamientos. Del presupuesto global, 134,4 millones de euros están destinados a gasto corriente, 490,4 millones de euros a inversiones municipales y el resto (140 millones de euros), a inversiones de carácter supramunicipal. Con los 16,8 millones de euros aprobados hoy para gasto corriente el Gobierno regional da por finalizado este primer bloque de inversiones.

Actuaciones en marcha

El Programa de Inversión Regional, en lo que respecta a las inversiones en equipamientos e infraestructuras, ha puesto en marcha hasta el momento un total de 1.007 actuaciones, el 73,8 % de las programadas, con una inversión de 361,9 millones de euros. Durante los próximos meses, y hasta final de año (cuando concluya el Programa), se continuarán ejecutando las actuaciones previstas y finalizando las existentes.

La mayoría de las inversiones solicitadas por los ayuntamientos de la región están relacionadas con equipamientos urbanos –465 actuaciones–, seguidas de infraestructuras locales –388 actuaciones– y zonas verdes y espacios urbanos –150 actuaciones–. El último de los bloques, dotado con 140 millones de euros, corresponde a las inversiones supramunicipales. En este apartado destaca la construcción de siete de los ocho nuevos parques de bomberos con los que contará la Comunidad de Madrid en 2022, cuya licitación completa se llevará a cabo durante los próximos meses.

También se realizará con cargo al PIR el proyecto de plantación de un millón de árboles por toda la región, así como la construcción de tres residencias para mayores en Garganta de Los Montes, Gargantilla de Lozoya y Robledillo de la Jara, y la construcción de aparcamientos disuasorios en la región. En paralelo al desarrollo del PIR, el Gobierno regional ha retomado en esta legislatura las 305 actuaciones pendientes del Plan PRISMA 2008-2011, por un importe de 79,5 millones de euros. El 90 % de estas actuaciones se encuentran ya finalizadas o en avanzado estado de ejecución.