1.793 mujeres de entornos rurales han recibido orientación laboral con el programa GEA

GEA

MADRID. Promocionar el talento y el liderazgo femenino en el entorno rural es el objetivo del programa GEA-Madrid, que desde 2013 hasta 2018 ha facilitado el acceso al mercado laboral a 1.793 mujeres. Este programa ofrece acciones formativas y de orientación a mujeres de toda la región. Concretamente se desarrolla en un total de 95 municipios agrupados en siete mancomunidades, y está financiado al 50 % por el Fondo Social Europeo.

El programa GEA Madrid tiene por tanto como fin, tras un primer diagnóstico de la situación real económica, productiva y empresarial, detectar posibles yacimientos de empleo y negocio para mujeres emprendedoras y promover de este modo su mayor participación social y laboral en el medio rural.

Más específicamente, el objetivo  del GEA es impulsar e incrementar la participación social y laboral de las mujeres residentes en el ámbito rural a través de actuaciones dirigidas a la formación, el empleo, el autoempleo, el asesoramiento para la creación de empresas y el fomento del asociacionismo, desde el convencimiento de que en el ámbito rural el fomento de este asociacionismo es particularmente positivo, contribuyendo simultáneamente al desarrollo social, económico y laboral de los respectivos municipios integrantes de las mancomunidades en las que este proyecto se está desarrollando.

Asimismo, se realizan acciones de formación que se ajusten a las demandas laborales que existan en la zona favoreciendo, de este modo, la inserción laboral por cuenta ajena; y sesiones de orientación e inserción laboral para aquellas mujeres que deseen establecerse por cuenta propia a través del autoempleo y/o la creación de empresas.

En este sentido, se realizan acciones informativas y de asesoramiento en ámbitos específicos como el fiscal, laboral, contable y seguridad social, entre otros, que permiten a las mujeres participantes en este programa tener conocimiento para realizar todos los trámites necesarios para la puesta en marcha y mantenimiento de sus propios negocios.

Igualmente,  en el GEA se llevan a cabo acciones para fomentar el asociacionismo de mujeres en las zonas rurales de intervención, fomentando la incorporación de las empresarias en asociaciones empresariales, poniéndolas en contacto con otras empresarias de su zona y animándolas a participar en redes empresariales rurales desde las que organizar todo tipo de iniciativas que les ayuden a consolidar sus empresas y lograr mayores cotas de profesionalización.