La Comunidad de Madrid dedica 6,5 millones de euros a incentivar el turismo en la región

Cifuentes

MADRID. La Comunidad de Madrid va a invertir un total de 6,4 millones de euros en acciones para promocionar la imagen de la región como destino turístico. Por un lado, el Gobierno madrileño pondrá en marcha una campaña publicitaria por importe de 6 millones de euros para atraer la llegada de turistas internacionales. Por otro, el Ejecutivo regional ha dado luz verde al acuerdo entre la Comunidad de Madrid y Madrid Destino –dependiente del Ayuntamiento de la capital– para el diseño y la construcción del stand conjunto de la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2020, para lo que el Gobierno regional aportará 411.643 euros.

El turismo es un sector estratégico para la Comunidad de Madrid, que emplea a cerca de 400.000 personas y representa el 7 % del PIB regional. La Comunidad mantiene el objetivo de atraer a un turismo de calidad, con alta capacidad adquisitiva e interesado en valores como el patrimonio y la cultura.

Por ello, la campaña promocionará los atractivos turísticos de la Comunidad de Madrid para atraer a aquellos viajeros interesados en el arte, la gastronomía, el shopping y el turismo de naturaleza y experiencias, mostrándoles que podrán encontrar buena muestra de todo ello si visitan nuestra región. Está previsto que su difusión comience durante el último trimestre de este año.

Esta nueva promoción se desarrollará a lo largo de este año 2019, tanto en soportes online como offline. Llegará a mercados potenciales de turistas, como el europeo occidental, con especial énfasis en Reino Unido y Alemania; el mercado norteamericano, en particular Estados Unidos; y el denominado mercado Asia-Pacífico, especialmente China.

Fitur 2020

Por otra parte, la Comunidad de Madrid y la empresa municipal Madrid Destino, Cultura, Turismo y Negocio han suscrito un acuerdo que contempla la aportación por parte del Ejecutivo regional de 411.643 euros para el diseño, construcción y servicios accesorios de los stands que comparten la Comunidad de Madrid y la ciudad de Madrid en la Feria Internacional del Turismo, Fitur, cuya edición de 2020 tendrá lugar en IFEMA del 22 al 26 de enero del año próximo.

En 2018, la región alcanzó su récord de turistas extranjeros con un total de 7,1 millones de visitantes internacionales, lo que supone un incremento del 6,3 % respecto al año anterior. Además, el gasto efectuado por estos turistas internacionales fue de 9.323 millones de euros, un 5,3 % más que en 2017 y un aumento que supera la media nacional, situada en un 3,2 %. De este modo, la Comunidad se situó en 2018 como la primera región de España en cuanto al gasto medio diario por turista internacional, con 243 euros, frente a los 146 euros de media nacional, un aumento del 10,5 % con respecto al año anterior.