Cuidado especial para las personas mayores

El cuidado de las personas mayores no suele considerarse de forma planificada y por ello muchos no conocen la diversa asistencia que existe para ellos.

El cuidado de las personas mayores no suele considerarse de forma planificada y por ello muchos no conocen la diversa asistencia que existe para ellos.


El cuidado de las personas mayores es una cuestión que suele ser considerada de forma tardía, este cuidado no suele planificarse aún cuando es de conocimiento general que la necesidad de cuidados será casi obligatoria a partir de cierta edad. Por ello, es importante saber sobre los diversos tipos de asistencia que empresas especializadas pueden prestar.

El cuidado de las personas mayores implica un cuidado integral, pues además de la atención médica, también es importante el cuidado personal y emocional, por eso es muy importante contar con empresas orientadas en cuidar de las personas mayores con atención personalizada, que puedan asignar a una persona con experiencia y con la preparación que se requiere para atender las necesidades, gustos y motivaciones de cada una de ellas.

Es por ello que en la actualidad, existen muchos servicios destinados a brindar la mejor atención y asistencia a las personas mayores.

Tipos de asistencia para personas mayores

El acompañamiento de mayores puede comprender diferentes servicios entre los que se encuentran:

1. El acompañamiento hospitalario. En este caso, el acompañante cumple sus funciones durante la estancia de la persona mayor en el hospital, bien se trate de una intervención quirúrgica o por un tratamiento médico, es sumamente importante que la persona mayor se sienta acompañada y atendida más allá del servicio que presta el personal médico.

Actualmente, existen servicios con profesionales titulados y con una gran experiencia en el sector socio-asistencial, con disposición las 24 horas del día, lo que representa una excelente  alternativa cuando se requiera del acompañamiento de forma urgente.

Además, ciertas empresas ofrecen un servicio 100% personalizado, esto se debe a que no todos los pacientes presentan las mismas necesidades, por ello los especialistas realizan un análisis de la situación y elaboran un plan concerniente a cada persona.

2. Acompañamiento médico. Ciertas empresas cuentan con flotas de vehículos, para ser utilizados cuando se requiera realizar el acompañamiento de personas mayores a sus citas médicas. Además, cuentan con un equipo altamente cualificado para prestar el cuidado necesario para que los mayores se sientan con comodidad y tranquilidad.

3. Acompañamiento turístico. Pueden ofrecer desde 2 horas de servicio al día. En este caso tienen la particularidad de que envían a una trabajadora social al domicilio, que se encarga de determinar las necesidades de la persona mayor, para poder crear un completo plan personal de intervención.

En este tipo de acompañamiento, se incluye el de los viajes, teniendo personal disponible tanto por un día como para varios, e incluso semanas.

También realizan excursiones adaptadas en grupo, aproximadamente de 4 horas, los fines de semana, teniendo la posibilidad de elegir entre los sábados y los domingos. Cada excursión se encuentra acompañada de profesionales y asistentes de acuerdo a las necesidades del grupo.

4. Asistencia domiciliaria. Se envía a una trabajadora social de forma gratuita a la vivienda de la persona mayor, por lo general la primera visita es gratuita, pues la idea es preparar el plan personal de intervención.

La terapia y el ocio como una forma de asistencia

Las mejores empresas de acompañamiento para personas mayores, ofrecen servicios de terapia con profesionales en la materia, para que la persona mantenga su cuerpo activo y sano.

Este tipo de terapia, sin duda, ayuda con el estado de salud tanto física como emocional, de las personas mayores, mejorando su calidad de vida.

Las  actividades de terapia se realizan de forma individualizada, de acuerdo a las necesidades de cada persona, para lo cual se crea un plan de asistencia. Además que puede comprender un programa de ocio adaptado, enfocado en mejorar el estado de ánimo y la autoestima de la persona mayor.

En todo caso, cualquier persona podrá encontrar en la red distintos sitios de interés, en los que se comparten conocimientos y experiencias que puedan servir para mejorar la calidad de vida de la persona mayor. También se pueden encontrar recomendaciones que sirvan para resolver un problema determinado.

En definitiva, es importante que consideres estas diversas opciones para el cuidado de las personas mayores, ya que siempre es necesario contar con una mano especializada que nos ayude a darle el mejor cuidado y atención, a esa persona mayor que tanto quieres cuidar.