Carla Greciano: “Es prioritario continuar con nuestra política de becas y bajadas de impuestos”

Carla Greciano comercio

La candidata a la Alcaldía de Galapagar, Carla Greciano, se enfrenta a sus primeras elecciones como líder del Partido Popular. Licenciada en Ciencias Políticas, Greciano ha sido, durante esta legislatura que concluye, primera teniente de alcalde y concejala de Cultura y Recursos Humanos. Hablamos con ella sobre su trayectoria y el futuro del municipio que aspira a liderar.

¿Cuáles son las 3 cosas más urgentes que hay que hacer en Galapagar si es elegida alcaldesa?

Es mucho lo que se ha hecho en los últimos años, pero siempre quedan cosas por hacer para seguir mejorando Galapagar. Es prioritario aumentar la plantilla de la policía local y nuestro compromiso es incrementarla un 20%. También es fundamental la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Galapagar, nuestras normas se remontan a 40 años atrás y necesitamos actualizarlas para poder generar empleo, completar la circunvalación y descongestionar de tráfico el casco urbano, dotar a Galapagar de un parque empresarial, así como ofrecer nuevas zonas de ocio y vivienda para jóvenes.  Por último, creo que es prioritario continuar con nuestra política de becas y bajadas de impuestos, nuestras familias necesitan ese impulso económico que solo el Partido Popular es capaz de ofrecer.

En cualquier caso, usted representa el continuismo de un equipo de gobierno, ¿cuáles son los logros de los últimos años?

Es evidente que la gestión de los últimos años nos avala y cualquier vecino de Galapagar sabe que el cambio de Galapagar ha sido espectacular. Necesitábamos nuevas instalaciones, acordes a un municipio del siglo XXI y así lo hemos hecho posible en los últimos 11 años, con un nuevo Centro de Salud, un tanatorio crematorio, una nueva Escuela Infantil, una nueva Casa del Mayor, una nueva Casa Consistorial, un nuevo Punto Joven, la Escuela Municipal de Idiomas o la nueva Biblioteca Ricardo León.

Además, hemos invertido más de 3 millones de euros en planes de asfaltado o más de 2,5 millones en parques y zonas verdes, destacando la remodelación de El Toril o el nuevo parque de la Avenida de las Víctimas del Terrorismo. Hemos implantado el sistema de videovigilancia, el sistema gratuito de recogida de poda y hemos logrado el primer colegio concertado para la localidad. Sin olvidar los más de 2 millones de euros invertidos en becas escolares o la remodelación integral del Colegio San Gregorio. Todo ello reduciendo los índices de endeudamiento y bajando los impuestos a los vecinos de Galapagar.

Es la mejor carta de presentación que tenemos: nuestro trabajo y esfuerzo, nuestra gestión transparente y eficaz y, por supuesto, que todo lo que prometemos lo cumplimos.

Continuismo pero con renovación, porque hay caras nuevas en su proyecto político, ¿es así?

Sí por supuesto, me presento con una candidatura con gente joven, caras nuevas que llegan con mucha ilusión y ganas de trabajar por Galapagar y sobre todo, es un equipo con experiencia en gestión pública y perfectamente capacitado para afrontar la gestión municipal en Galapagar.

Pero sobre todo destacaría que es un equipo formado por vecinos de Galapagar, que conocemos nuestro pueblo, hemos crecido en él, conocemos a cada uno de nuestros vecinos y sabemos de primera mano cuáles son sus necesidades o inquietudes. Al mismo tiempo, los vecinos nos conocen, nos encuentran cada día haciendo vida en las calles de Galapagar, comprando en el comercio local o paseando con la familia y saben que, al igual que ellos, queremos lo mejor para Galapagar y que siempre estaremos cerca y atentos a todo lo que se necesite.

En materia de pactos electorales, ¿lo tiene claro?

Tengo claro que quiero que sea la legislatura de los grandes acuerdos, donde no falte el diálogo y el entendimiento por el bien de los vecinos de Galapagar. Hay que dejar de lado los intereses partidistas y pensar en nuestros vecinos, buscando un punto común que nos una. Todo ello, por supuesto, sin perder nunca de vista nuestros valores y principios.

pp galapagar

Es la única candidata nacida en Galapagar, imagino que será un valor añadido conocer a la perfección su localidad

Creo que es muy importante y así me lo están transmitiendo los vecinos que me paran por la calle diciéndome que soy a la única que conocen. Me han visto crecer, saben cómo soy y saben que pueden confiar en mí. Además, ser nacida en Galapagar supone algo todavía más importante y es que no voy a olvidar de donde venimos y cuáles son nuestras raíces y nuestra esencia, con nuestras peculiaridades, nuestras costumbres y nuestras tradiciones.

En Galapagar ha crecido mi familia, en Galapagar sueño con ver a mis hijos crecer y, lógicamente, solo puedo querer lo mejor para mi pueblo, que es mi casa.

¿Por dónde pasan sus propuestas en materia fiscal? Porque en los últimos años la bajada de impuestos a los vecinos ha sido la seña de equipo municipal, ¿se pueden seguir bajando?

Afortunadamente, hemos hecho un buen trabajo en materia económica y hemos logrado pasar de un índice de endeudamiento del 190% a la previsión de terminar este año con el 38%. No hay que olvidar que cuando llegamos al Ayuntamiento nos cortaron la luz a los pocos días por impago. Así que con esa situación es más que meritorio lo que hemos logrado gracias a nuestra gestión.

Esto se traduce ahora en poder bajar impuestos y velar por la economía de las familias. Siempre con cabeza, por supuesto, no vale prometer bajadas imposibles del IBI que volverían a endeudar las arcas, pero sí hemos hecho nuestras cuentas y podemos prometer estas bajadas reales y posibles:

-Bajada del tipo impositivo al 0,52

-Bajada de las tasas de licencias de obra

-Bajada del IVTM un 80% para vehículos de emisiones CERO o Eco

-Bajada de tasas culturales y deportivas para jóvenes

-Bonificaciones para familias numerosas en el IBI e IVTM

-Bajada del ICIO del 3,6 al 1,5%

-Tarifa plan en licencias de apertura

Usted ha estado al frente del ámbito cultural del municipio, ¿de qué se siente más orgullosa en este ámbito y qué le gustaría hacer?

Hemos llenado de vida cultural nuestro pueblo y por fin hemos logrado que el Centro Cultural La Pocilla sea eso, un Centro Cultural. Antes sus salsas estaban ocupadas por otros departamentos municipales, el silencio de la Biblioteca en la planta de arriba se veía entorpecido por las clases de música y nos faltaban aulas para poder ampliar las modalidades. Ahora por fin es un centro dedicado en exclusiva al arte y los números lo demuestran: hemos duplicado el número de usuarios: pasando de los 378 usuarios en 2017 a más de 800 actualmente, al mismo tiempo que hemos multiplicado por 4 las actividades que ofrecemos a los usuarios pasando de 11 a 44 modalidades diferentes.

Para la próxima legislatura llega la labor más importante que será la remodelación integral del Centro Cultural La Pocilla.

Pero, sin duda, de lo que más orgullosa me siento es de haber recibido, de la mano de un Ministro, el Premio Nacional María Moliner de una biblioteca que sólo llevaba abierta 2 años. Este premio viene a reconocer que nuestra nueva Biblioteca Ricardo León, no sólo es amplia, moderna y accesible, sino que además su funcionamiento y su oferta cultural son impecables. Sin olvidar, por supuesto, haber hecho posible el regreso de Galapajazz.

¿Cómo lleva ser una persona conocida? ¿Nota el cariño de la gente por la calle? ¿Cómo encaja las críticas de los vecinos?

Me encanta caminar por la calle y pararme con unos y otros, a veces tardo media hora en recorrer 100 metros. Es la mejor muestra del cariño de la gente que te conoce y quiere contarte todo aquello que le preocupa o simplemente saludarte y charlar un rato contigo. Esa cercanía es lo mejor de la política local y, aunque a veces eso conlleva sus cosas buenas y malas, para mí compensa al 100%. Las críticas lógicamente también están ahí, es imposible gustar a todo el mundo, pero oye, de todo se aprende y, si son constructivas, toca tomar nota y corregir posibles errores, porque nadie es perfecto.