Todo listo en la sede de la Comunidad de Madrid para el seguimiento de los comicios autonómicos

ARGANDA

MADRID. El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha supervisado hoy el dispositivo electoral dispuesto para la celebración de los comicios autonómicos de este próximo 26-M. La Comunidad de Madrid es responsable y garante de la organización de dicho dispositivo electoral, mientras que las elecciones municipales y europeas corresponden a la Delegación de Gobierno.

Como en anteriores citas electorales, el Centro de Difusión de Datos de las elecciones autonómicas  de la Comunidad de Madrid estará situado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. Allí se recopilará y ofrecerá la información a los medios de comunicación sobre la participación del 26-M, dándose a conocer los índices de participación y las posibles incidencias.

El presidente en funciones ha resaltado que como Gobierno de la Comunidad de Madrid se tiene” la obligación y el compromiso de garantizar la plena normalidad y la total transparencia del proceso electoral, ya que precisamente su exactitud y eficacia constituyen las piedras angulares de nuestro sistema democrático”. “No les quepa duda –ha subrayado Rollán– de que estamos plenamente preparados para ello”.

Comparecencias Públicas

Sobre las 13:30 horas del domingo se dará un primer avance de participación de las elecciones a la Asamblea de Madrid. Seis horas después, aproximadamente a las 19:30 horas, se trasladará un segundo dato de participación, media hora antes del cierre de los colegios electorales y del inicio del escrutinio de votos. Las comparecencias serán a cargo del secretario general técnico de la Consejería de Presidencia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Pedro Guitart.

La concurrencia simultánea de tres citas electorales condicionará el orden de escrutinio de las papeletas que, según establece el artículo 95.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, deberá empezar por las europeas, para seguir con las municipales y acabar con las autonómicas. El resultado de los comicios autonómicos, por lo tanto, será el último en conocerse.

Más de cinco millones de madrileños llamados a las urnas

En estas elecciones autonómicas se elegirá a un total de 132 representantes que conformarán la Asamblea de Madrid para la legislatura 2019-23. Habrá, por lo tanto, tres diputados más que en la legislatura 2015-19 como consecuencia del incremento de la población en la región.

Más de cinco millones de madrileños están llamados a las urnas este domingo, de los cuales 307.404 son electores residentes en el extranjero. El país con más madrileños con derecho a voto en el extranjero es Estados Unidos, con 34.827 votantes. Para que los ciudadanos madrileños puedan ejercer el derecho a voto se han impreso, solo para las elecciones autonómicas, un total de 72,6 millones de papeletas y seis millones de sobres. Se presentan en estos comicios un total de 15 candidaturas regionales, frente a las 19 que se dieron cita en 2015.

En la Comunidad de Madrid se han habilitado un total de 1.065 colegios, de los que 421 se encuentran situados en Madrid capital y 644 en los 178 restantes municipios. En total se constituirán 7.590 mesas electorales, 982 mesas más que en los comicios de 2015.

Un total de 3.894 representantes de la administración recopilarán los datos del escrutinio y los remitirán al Centro de Recogida de Información, consiguiendo así eliminar tareas intermedias y aumentar la exactitud y la velocidad del escrutinio. La transmisión de estos datos se realizará en tiempo real a través de casi 2.000 dispositivos móviles.

Novedades en las elecciones de 2019

Como novedad en estos comicios electorales, los ciudadanos podrán conocer por primera vez, a través de la web de resultados provisionales (www.elecciones.comunidad.madrid) y de la aplicación para móvil (elecciones Madrid 26M 2019, ya disponible para iOS y Android), diversos detalles de interés electoral. A través de la página web también se podrán seguir en directo, gracias a la emisión en streaming, las comparecencias que se realicen a lo largo de la jornada.

Así, por ejemplo, podrán saber el número de apoyos que suman las formaciones políticas para alcanzar una determinada mayoría en la Asamblea de Madrid, los votos que necesitaría uno u otro partido para obtener un escaño o simulaciones de distintas opciones de alianzas.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid, para asegurar la accesibilidad y garantizar plenamente el secreto del voto, ha dispuesto un servicio de atención telefónica (900 150 000) para que los electores con discapacidad visual puedan estar informados en todo momento del procedimiento que han de seguir para ejercer su derecho al voto sin necesidad de acudir acompañados.

Nuevos votantes con discapacidad

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid ha aprovechado el acto para dar la bienvenida a los nuevos votantes con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo. Así, gracias a la modificación de la Ley Orgánica 5/1985 –y como consecuencia de una iniciativa impulsada desde la Asamblea de Madrid– podrán votar el domingo.

“A todos ellos, unas 12.000 personas en la región –ha señalado Rollán–, les animo también a ejercer su derecho al voto por el que tanto han luchado, pues su opinión es fundamental a la hora de conformar la sociedad integradora, abierta y plural en la que todos merecemos vivir”.