Abierto el plazo para solicitar las subvenciones al alquiler de vivienda

Arganda

ARGANDA DEL REY. El plazo para presentar las solicitudes para las subvenciones al alquiler de vivienda habitual 2019 se pueden entregar hasta el próximo 14 de junio. Estas ayudas están convocadas por Comunidad de Madrid, se pueden descargar en http://www.comunidad.madrid/servicios/vivienda/ayudas-alquiler-vivienda-2019 y se presentan a través de la misma página web o en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Arganda del Rey.

La convocatoria de estas ayudas, con un presupuesto de 17.040.000 euros, tiene como objetivo facilitar el disfrute de una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con escasos medios económicos y a los jóvenes menores de 35 años en el momento de la solicitud. En el caso de las primeras la cuantía de la subvención será del 40% del importe de la renta mensual que abonen por vivienda o del 50% de la renta mensual si los beneficiarios son mayores de 65 años. En el segundo caso, las ayudas a jóvenes menores de 35 años, la cuantía será del 50% de la renta mensual.

Podrán acceder a las ayudas las personas físicas mayores de edad que tengan nacionalidad española o la de alguno de los países de la Unión Europea, que sean arrendatarias de una vivienda en la Comunidad de Madrid conforme a la LAU y que dicha vivienda sea la residencia habitual y permanente. En el caso de los extranjeros no comunitarios, deberán tener residencia legal en España. En ambos casos no se puede ser propietario o usufructuario de una vivienda en España y se debe estar incluido en alguno de los sectores declarados preferentes. La renta mensual de la vivienda ha de ser igual o inferior a 600 euros mensuales. La renta de los titulares del contrato de arrendamiento debe ser inferior al límite máximo de ingresos. En el caso de las ayudas para jóvenes, además de los supuestos anteriores, los arrendatarios y los restantes miembros de la unidad de convivencia deben ser menores de 35 años.

La documentación a presentar incluye la solicitud específica, la fotocopia del DNI/NIE de los arrendatarios, copia del contrato de arrendamiento y volante de empadronamiento histórico y colectivo, fotocopia de la Declaración del IRPF del solicitante y convivientes o bien certificado de imputaciones de la AEAT y/o otra documentación justificativa de los ingresos anuales, y documentación acreditativa en caso de sectores preferentes. En el caso de los menores de 35 años, y para el supuesto de no ser aún titular de un contrato, declaración responsable de estar en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento conforme a la LAU. Toda la información sobre beneficiarios, requisitos y documentación a aportar se puede encontrar en http://www.comunidad.madrid/servicios/vivienda/ayudas-alquiler-vivienda-2019.

Las solicitudes se pueden descargar en la citada página web. Las instancias pueden entregarse telemáticamente a través de la web o en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Arganda del Rey.