La importancia del sector inmobiliario como motor del crecimiento regional

Boadilla

MADRID. La consejera en funciones de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, ha participado hoy en la inauguración del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid SIMA 19. Este evento inmobiliario, que suma ya más de una treintena de ediciones y se ha convertido en el mayor y más influente punto de encuentro del sector en toda España, reúne en Ifema hasta el próximo domingo a cerca de 300 empresas que mostrarán su oferta de vivienda y servicios relacionados.

Durante la inauguración, Gonzalo ha recalcado la importancia del mercado inmobiliario como motor de crecimiento de la Comunidad de Madrid. Así, ha destacado el papel fundamental que desempeña en la economía “un sector estratégico que está en plena expansión y que genera el 10 % del Producto Interior Bruto de la región”.

Gonzalo ha visitado el stand de la Comunidad de Madrid que comparten la empresa pública Obras de Madrid y la Agencia de Vivienda Social. En esta instalación se informará a los visitantes del SIMA 19 de los diferentes programas que desarrolla el Gobierno regional para facilitar el acceso de los madrileños a la vivienda. También sobre las iniciativas en vigor para rehabilitar y mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética del parque inmobiliario de la región.

En este sentido, la consejera en funciones ha recordado que, en los últimos cuatro años, el Gobierno regional ha entregado cerca de 3.000 viviendas sociales a los madrileños con mayores necesidades, un número que supera ampliamente las 1.200 viviendas comprometidas al comienzo de la legislatura.

Además, con el objetivo de facilitar el acceso al mercado del alquiler de vivienda libre, la Comunidad ha impulsado especialmente el Plan Alquila, un servicio que desde 2008 intermedia entre propietarios de viviendas libres y potenciales inquilinos para ofrecer mayor seguridad al mercado de alquiler y que ya ha gestionado más de 87.000 contratos en toda la región.

“Todas las actuaciones que impulsamos en este sector tienen un objetivo claro: poner la vivienda al servicio de los ciudadanos, especialmente de aquellos que más lo necesitan”, ha afirmado Gonzalo, que ha reclamado al resto de administraciones su colaboración para desbloquear distintos desarrollos urbanísticos de la región que permitan incrementar la oferta de vivienda, tanto libre como protegida.

Ayudas de hasta el 50 % del alquiler mensual

Los madrileños que opten por el alquiler también tienen abierto desde el pasado lunes el plazo para solicitar las ayudas incluidas en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Este programa va a destinar 17 millones de euros a facilitar el acceso al arrendamiento a colectivos preferentes como jóvenes, mayores de 65 años, familias numerosas o víctimas de violencia de género. Sus ayudas alcanzan hasta el 50 % del alquiler mensual y pueden solicitarse con carácter retroactivo al 1 de enero de 2018.

También desde este lunes están abiertas las solicitudes de las ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios, incluidas en el mismo Plan Estatal de Viviendas. Estas ayudas contemplan 18 millones de euros para subvencionar actuaciones destinadas a mejorar la eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental del parque inmobiliario de la región, así como para emprender actuaciones que mejoren su conservación y accesibilidad.

Estos programas tendrán su continuidad con la publicación en breve de las bases reguladoras de las ayudas para el fomento de la regeneración y renovación urbanas, que alcanzarán a las 23 áreas declaradas en 46 municipios de la región con un presupuesto de 47 millones de euros.