Los Centros de Salud de la Comunidad incorporan la técnica de la dermatoscopia

dermatoscopia

MADRID. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, ha incorporado este año en 110 centros de salud la técnica diagnóstica de la dermatoscopia, con un aparato que examina mejor las lesiones por debajo de la superficie cutánea, permitiendo la detección precoz del melanoma, el tipo más grave de cáncer de piel, así como otras lesiones cutáneas. Esta técnica se implanta para agilizar las pruebas de dermatología, mejorar la atención de los pacientes y evitar desplazamientos innecesarios al dermatólogo.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha acudido hoy a una consulta del Centro de Salud Las Calesas para comprobar el funcionamiento de la dermatoscopia y en el marco de las actividades conmemorativas del 25º aniversario de este Centro de Salud, ubicado en el distrito de Usera. Ruiz Escudero ha estado acompañado por el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, Antonio Alemany, y la gerente asistencial de Atención Primaria, Marta Sánchez-Celaya, entre otras autoridades.

La dermatoscopia es una técnica indolora, sencilla que mediante un instrumento óptico permite examinar mejor, al amplificar la imagen, lunares, pecas y manchas de la piel, así como sus cambios en busca de posibles lesiones cutáneas. Se da la circunstancia de que las enfermedades relacionadas con la piel son uno de los principales motivos de consulta en la Atención Primaria, y en muchos casos, causa de derivación al Servicio de Dermatología. Con esta técnica dermatológica, se incrementa la capacidad resolutiva del médico de Atención Primaria.

Para instruir en el manejo y capacitar a los profesionales en la atención de los procesos dermatológicos más frecuentes, la Gerencia de Atención Primaria ha diseñado un plan de formación dirigido a los médicos de familia y pediatras de los centros de salud para familiarizarse con la dermatoscopia. En paralelo, tiene previsto extender la dotación del dermatoscopio, al resto de los centros de salud de la región.

Por otro lado, Sanidad está trabajando en el almacenamiento de la imagen clínica dermatológica, como paso previo para la implantación de la consulta no presencial o e-consulta entre los profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria, que facilitará y agilizará los diagnósticos de la piel.

Consejos sobre exposición solar

Ante la proximidad del verano, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad recuerda que la exposición solar sin las debidas precauciones puede provocar efectos perjudiciales como el envejecimiento prematuro de la piel, quemaduras, insolación, o a largo plazo, lesiones cancerosas, entre estas, el melanoma.

La principal medida de protección es evitar la exposición solar directa sobre la piel en las horas centrales del día y emplear ropa de colores claros que cubra brazos y piernas, los sombreros, que protejan la cabeza y también las orejas, así como las gafas de sol con filtro UVA.

Es importante usar cremas fotoprotectoras y preferentemente de factor de protección 50, que protege tanto de los rayos ultravioleta A (UVA) como B (UVB), especialmente en el caso de los menores. Los expertos recuerdan que no se debe exponer al sol a los a menores de seis meses y no es recomendable aplicarles protectores solares. Y en el caso de los adultos, las personas de piel y ojos muy claros (fototipo I) son especialmente vulnerables y deben extremar las precauciones.

Las cremas protectoras se deben usar a diario en la piel expuesta, incluso en los días nublados. Para los labios pueden emplearse barras o lápices fotoprotectores.

Si tras exponerse al sol o al calor intenso una persona presenta sensación de mareo o desvanecimiento, fiebre, piel caliente, enrojecida y seca, es conveniente llamar al 112 dado que son síntomas de un golpe de calor, un cuadro que puede llegar a tener graves consecuencias si no se trata de forma temprana. En los días con alertas por altas temperaturas hay que evitar cualquier actividad física intensa al aire libre en las horas del mediodía, así como vigilar adecuadamente la hidratación correcta de niños y personas mayores, en particular.
Las Calesas, 25 años cuidando la salud EN Usera

Con motivo de la celebración de su 25º aniversario, el Centro de Salud Universitario Las Calesas ha programado hoy diversas actividades dirigidas tanto a los usuarios como a sus profesionales, que ha arrancado esta mañana con un ‘Paseo Saludable’ por el Barrio. A lo largo del día, enfermeras llevan a cabo en mesas informativas una campaña de captación para la revisión de lesiones en la piel en consulta médica. Por la tarde, se realizarán actividades de ejercicio saludable, exhibición de vídeos sobre alimentación y hábitos saludables y taller infantil de pintura sobre alimentos.

El Centro de Salud Las Calesas entró en funcionamiento en 1994 y atiende actualmente a 29.176 vecinos del distrito de Usera. En el año 2016, recibió la ‘Placa de Plata’ de la Comunidad de Madrid en reconocimiento al trabajo y servicios realizados por, entre otros, sus ‘proyectos de innovación’ y las actuaciones realizadas para mejorar las consultas. Es uno de los centros de salud que más ecografías realiza al año, tiene gran implicación en la impartición de talleres de Educación para la Salud y actividades comunitarias. Participa en el Consejo de Salud y está acreditado para la Docencia de Medicina de Familia y Enfermería, a la vez que gran parte de sus profesionales realizan actividades de investigación.