Consejos para luchar contra la ola de calor

calor

MADRID. La Fundación Laboral de la Construcción recuerda los consejos para prevenir los golpes de calor ante las altas temperaturas. Para ello pone a disposición de los trabajadores y empresas del sector consejos y carteles descargables para prevenir los riesgos para la salud ante la ola de calor.

Hoy comienza una ola de calor en todo el país que provocará temperaturas superiores a los 40 grados en el centro, la mitad sur y el cuadrante nordeste de la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En uno de los sectores donde prima el trabajo al aire libre es necesario tener en cuenta las medidas necesarias para prevenir los golpes de calor y el denominado ‘estrés térmico’, es decir, la carga de calor que los trabajadores reciben y acumulan en su cuerpo y que resulta de la interacción entre las condiciones ambientales del lugar donde trabajan, la actividad física que realizan y la ropa que llevan.

La Fundación Laboral de la Construcción pone a disposición de los trabajadores y empresarios del sector una serie de carteles informativos con consejos preventivos derivados de las condiciones climatológicas adversas, en concreto las que generan las altas temperaturas estivales. Entre los carteles, que pueden descargarse de manera gratuita a través de Línea Prevención, se ha creado uno dirigido a evitar el ‘estrés térmico’, en el que se hace hincapié en la importancia de planificar los trabajos para evitar las zonas de sol, beber abundante agua o usar ropa transpirable, entre otros asuntos. Para ampliar la información sobre el estrés térmico, sus síntomas y cómo actuar en caso de que ocurra, la Fundación también facilita a los trabajadores y empresas del sector un díptico informativo, disponible a través de la página web de Línea Prevención.

Bajo el título “No te quemes, protégete del calor”, en otro de los carteles se resumen de manera muy visual ocho consejos para evitar el golpe de calor. Asimismo, otro de los carteles hace referencia al “peligro invisible: la radiación solar ultravioleta”, donde se explica en qué consiste esta amenaza para el trabajador, qué factores deben considerarse o qué medidas se pueden adoptar para protegernos. Estos carteles relacionados con las medidas preventivas ante las altas temperaturas ya han recibido cerca de 2.800 descargas.

Guía gratuita sobre buenas prácticas

Gracias a la financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, F. S. P., la Fundación Laboral de la Construcción también dispone de una guía sobre “Buenas prácticas para la prevención de los riesgos laborales de los trabajadores expuestos a condiciones climatológicas adversas”. Un manual, disponible, de forma gratuita a través del portal Línea Prevención, que explica los factores de riesgo asociados a las condiciones climatológicas, analiza su impacto y aporta medidas preventivas.

En sus páginas se abordan las obligaciones legales relacionadas con las condiciones climatológicas, la influencia de estas condiciones en el trabajo, y se ofrecen nociones de primeros auxilios para actuar frente a la exposición al calor, entre otros asuntos.