Cerca de 250 alumnos participan en un campamento para fomentar la innovación y la investigación

innovación

MADRID. Cerca de 250 alumnos participan en IFEMA-Thinkids, un campamento con actividades creadas para fomentar la innovación y la investigación. Se trata de una actividad que está dentro de la programación de STEMadrid, el programa puesto en marcha este curso escolar por el Gobierno regional con el objetivo de crear una red de centros que promueva el interés de los alumnos por las conocidas como carreras STEM (aquellas relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

El consejero en funciones de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha visitado hoy el campus y ha comprobado el trabajo que vienen realizando los alumnos participantes desde el pasado 1 de julio.

Campus Ifema Thinkids ha sido reconocido por la Consejería de Educación e Innovación de la Comunidad como campus de referencia para impulsar y potenciar las habilidades asociadas al emprendimiento.

Asimismo, esta actividad sirve para que los propios alumnos puedan conocer mejor sus fortalezas y debilidades, relacionarse de manera abierta, hablar en público, interpretar personajes y desarrollar ideas respetuosas con el medio ambiente mientras realizan actividades lúdicas.

Los participantes realizan talleres a través del trabajo en equipo, mediante visual thinking (capacidad de percibir las palabras como una serie de imágenes) y formándose en valores de sostenibilidad. Otras de las actividades están relacionadas con el debate y la oratoria, así como con el deporte, la música o el canto. El campamento finaliza el próximo 12 de julio, con la exposición de los proyectos y trabajos realizados por los participantes.

Esta actividad está dirigida a alumnos desde 6º de Primaria a 4º de ESO de algunos de los 28 centros que pertenecen a la red STEMadrid y se ha llevado a cabo gracias a la participación de empresas de sectores relacionados con la innovación que han colaborado con las becas de los participantes.

La Comunidad de Madrid continúa con su apuesta por STEMadrid, por lo que el próximo mes de septiembre realizará una nueva convocatoria para que nuevos centros puedan presentar proyecto para formar parte de la red STEMadrid.

Asimismo, el Gobierno regional va a continuar aportando actividades a este plan, en colaboración con instituciones y empresas, y creando nuevas iniciativas de futuro basadas en la inteligencia artificial. Hasta el momento, cerca de 50 instituciones, empresas tecnológicas y del mundo de la investigación se han sumado como colaboradores a este proyecto promovido por el Ejecutivo regional.

Más de 18.000 alumnos

En esta primera edición han sido cerca de 18.000 alumnos de la región los que han participado en Plan STEMadrid, provenientes de los centros que han sido seleccionados tras presentar sus proyectos y trabajar durante meses en la programación de diferentes actividades.

Uno de los aspectos fundamentales en el Plan STEMadrid es la red de mentores que el Gobierno regional pone al servicio de los centros educativos, a través de la cual asigna a un científico o investigador a cada uno de ellos.

Precisamente, hace tan solo unos días participaron en un encuentro con el consejero en funciones de Educación e Investigación. En total, han sido 56 los científicos e investigadores que han formado parte de esta red de mentores. Se trata de un grupo de profesionales procedentes de diversos centros de investigación y especialistas en distintas áreas del conocimiento, que intervienen como apoyo a los centros educativos, en aquellos aspectos relativos al desarrollo de metodologías basadas en la indagación.

Entre sus funciones están el asesoramiento y participación en los proyectos científicos que desarrollan los alumnos de los centros, así como ferias, talleres o semanas de la ciencia. En definitiva, se busca que esta figura del científico investigador sirva como referente cercano para los alumnos, además de tratar de motivar cambios metodológicos y fomentar las vocaciones científico-tecnológicas.