¿Qué fue del ciego más popular de España?

portada miguel duran

José Manuel Dolader. 

Miguel Durán fue el director general de la ONCE que trasformó esta entidad durante los 6 años que ejerció ese cargo, él inventó lo del Cuponazo, creó ONDA CERO, consiguió que la ONCE fuera socia de TELE 5 retransmitiendo el cupón diario que hasta entonces no aparecía en televisión, creó la Fundación ONCE y puso en marcha el grupo empresarial que hoy se denomina ILUNION.

Miguel Durán Campos y su socio Miguel Angel Durán.

Miguel Durán Campos y su socio Miguel Angel Durán.

Miguel Durán nació en Azuaga, una localidad de Extremadura donde muy pronto demostró a su familia que si le daban una oportunidad, ese jovencito ciego podría llegar a ser algo. Diez años después su familia se trasladó a Sant Boi de Llobregat y allí conoció la ONCE. Fue a estudiar a Alicante en un internado de la institución y años después cursó Derecho en Barcelona, al tiempo que trabajaba en una imprenta de braille.

A principios de este año vendió una magnífica residencia para personas mayores que creó hace dos décadas en Sant Boi de Llobregat para centrarse en el despacho que dirige hace años con su sobrino Miguel Ángel  Durán, convirtiéndose en uno de los despachos más prestigiosos de España con sedes en Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla y Zaragoza.

Han pasado muchos años desde que se convirtió en el ciego más conocido en España y en un ejemplo de lucha e integración de las personas con discapacidad en la sociedad.

Presentación del libro en la sede de la Delegación de la ONCE en Madrid con el humorista Pedro Ruiz y la periodista Esther Jaén.

Presentación del libro en la sede de la Delegación de la ONCE en Madrid con el humorista Pedro Ruiz y la periodista Esther Jaén.

Hoy podemos conocer una parte de cómo era España hace tres décadas en el libro “Lo que hay que ver, Memorias de un ciego que se impuso a todas las adversidades” (Editorial Península), escrito por la periodista Esther Jaén. En definitiva, un libro que vale la pena leer para conocer una parte de la historia reciente de España y a una de las personas que más influencia tuvo en la sociedad española en los 6 años que estuvo al frente de la ONCE (1986 al año 2002).

Hoy comparte la dirección de su despacho de abogados con cargos en distintas entidades y apoyando proyectos sociales. Miguel Durán es vicepresidente del proyecto Teléfono Contra el Suicidio 911 385 385 dedicado a ayudar a personas con ideación suicida y a sus familiares. Este teléfono es gratuito y está atendido por 11 psicólogas, 1 psiquiatra, 1 psicólogo y dos terapeutas ocupacionales.

En la fotografía vemos a Miguel Durán con el cartel del Teléfono contra el suicidio.

En la fotografía vemos a Miguel Durán con el cartel del Teléfono contra el suicidio.

Este proyecto social tiene entre sus motivos fundacionales dar visibilidad a este problema de salud nacional que se lleva cada día la vida de 10 españoles y todavía sigue siendo un tabú en nuestra sociedad.