Lo que mata es el silencio

ministerio 10 portada

José Manuel Dolader.

“Lo que mata es el silencio”. Así de tajante ha afirmado Cecilia Borrás, presidenta de la Asociación Después del Suicidio (primera entidad de duelo creada en España por familiares de personas que se han suicidado) en el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, ayer martes 10, en el Ministerio de Sanidad.

En la misma ponencia ha reclamado que tenemos que dejar de hablar de tabús, ya que todos conocemos que en España se producen 10 suicidios cada día. También ha felicitado a la Ministra de Sanidad María Luisa Carcedo por celebrar un acto oficial en España por primera vez sobre prevención del suicidio en el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

Antes de Cecilia Borrás, la Ministra ha comentado que el nuevo Plan de Salud Mental que se esta desarrollando desde su Ministerio, va a coordinarse con el Consejo Interterritorial formado por las 17 comunidades autónomas para poder llevar a cabo distintas actuaciones para poder impulsar campañas para combatir mitos y creencias erróneas que tanto perjudican a las familias y a las personas afectadas por un suicidio. Asimismo se pretenden otras actuaciones para detectar precozmente las idealizaciones y comportamientos suicidas y crear grupos de trabajo entre profesionales, sociedades científicas, medios de comunicación y asociaciones de prensa y entidades de pacientes y usuarios.

En la foto de portada vemos por la derecha a la Directora General de Sanidad Pilar Aparicio, a Cecilia Borrás, a la Ministra María Luisa Carcedo y al Secretario General de Sanidad y Consumo Faustino Blanco.

Junto a Cecilia Borras también ha participado en esta jornada el presidente de la Confederación Salud Mental Nel Anxelu, quien ha destacado el alto número de suicidios que sufren las personas con problemas de salud mental, señalando que es una tragedia que en el año 2017 más de 300 menores de 30 años se hayan suicidado en España. También ha pedido la creación de un teléfono de 3 cifras a semejanza del teléfono de violencia de género para ayudar a las personas que tienen ideas suicidas y a sus familias.

El prestigioso psiquiatra y pediatra José Luis Pedreira, ha indicado durante su ponencia  que en los tres últimos años han aumentado la cifras de suicidios entre las personas mayores y los jóvenes menores de 30 años. Entre los factores de riesgo para los jóvenes se encuentras aquellos que tienen dificultades de adaptación con sus compañeros, el fracaso amoroso o el bullying entre otras circunstancias, si bien ha manifestado que las personas con trastorno de personalidad o con trastorno narcisista pueden tener más propensión al suicidio que otras personas.

El Sr. Predreira ha destacado la importancia de conocer el recorrido comprensivo hacia la conducta suicida.

El Sr. Predreira ha destacado la importancia de conocer el recorrido comprensivo hacia la conducta suicida.

También ha hablado sobre las características que tienen que tener las personas que trabajan en un teléfono de atención a las personas con ideación suicida, teniendo que estar atendido por profesionales expertos en salud que puedan valorar el riesgo de suicidio que tienen las personas que llaman. Es necesario para poder a continuación coordinar los servicios de emergencia que tienen que intervenir según las necesidades de la persona que reclama ayuda o en su defecto derivar a las personas que llaman a los centros médicos o de profesionales que puedan entender el sufrimiento que tienen estas personas con ideación suicida.

En la foto vemos a los bomberos de Madrid Gonzalo, Sergio y Santiago que formar parte de la Asociación Internacional de Estudios de Bomberos acompañados de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales Ana Lima y el Director General de la Discapacidad Jesús Celada.

En la foto vemos a los bomberos de Madrid Gonzalo, Sergio y Santiago que formar parte de la Asociación Internacional de Estudios de Bomberos acompañados de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales Ana Lima y el Director General de la Discapacidad Jesús Celada.

Se tiene que destacar la importancia que ha dado a esta conmemoración el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ya que han asistido los máximos responsables. Además  de los bomberos expertos en prevención del suicidio, estaban presentes entidades dedicadas a la prevención del suicidio como el TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 911 385 385, asociaciones de duelo y supervivientes como RedAIPOS-FAeDS, asociaciones de familiares y personas con problemas de salud mental y profesionales de la salud.

Este martes 10 de septiembre muchas entidades a lo largo de todo el país han realizado distintas conferencias y acciones para dar visibilidad a este problema de salud pública, pero sin lugar a dudas esta conmemoración en el Ministerio de Sanidad abre una esperanza a creer que en España el suicidio va a tener la importancia que requiere el hecho de que cada 150 minutos en España se suicida una persona.