Acaldes unidos por la prevención del suicidio

LUZ DE LA MANCHA PORTADA

Agustín Morales. 

La Asociación Luz de la Mancha ha reunido a políticos, profesionales de la prevención del suicidio y medios de comunicación para dar visibilidad al drama del suicidio en la mesa redonda organizada con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental este pasado viernes día 4 en Alcázar de San Juan.

En la fotografía de portada vemos a la derecha a Junibel Lancho, Coordinadora del Teléfono Contra el Suicidio, a su lado a Francisco José Celada, miembro del grupo de prevención del suicidio del SESCAM, al alcalde del Campo de Criptana , Santiago Lázaro, al presidente de la Asociación Luz de la Mancha Leandro Ocon, a la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor y al director del Teléfono Contra el suicidio José Manuel Dolader.

Ante un auditorio lleno de publico interesado por la prevención del suicido la alcaldesa Rosa Melchor a querido felicitar a todo el mundo por reunir en su localidad a profesionales de la prevención del suicidio para concienciar entre todos de un problema que no se ve, pero que existe. El alcalde de Criptana Santiago Lazaro ha señalado que la política tiene muchos objetivos, pero tiene que priorizar en la agenda los que son más importantes en la sociedad. Si los accidentes de tráfico y la violencia de género son una prioridad, lo deben de ser también los suicidios por las cifras tan alarmantes que se tienen de suicidios en España donde se suicidan 10 personas cada día.

Los medios de comunicación han querido estar presente en esta jornada para dar visibilidad al drama que sufren más de 3600 familias cada año en España, que además de sufrir la perdida de un ser querido tienen que cargar encima con el problema del tabú y el estigma que padecerán en muchos casos de por vida. 

Los medios de comunicación han querido estar presente en esta jornada para dar visibilidad al drama que sufren más de 3.600 familias cada año en España, que además de sufrir la perdida de un ser querido tienen que cargar encima con el problema del tabú y el estigma que padecerán en muchos casos de por vida.

 

Francisco Celada ha explicado como la Comunidad de Castilla la Mancha ha priorizado respecto a otras comunidades autónomas la prevención del suicidio, estando formando masivamente  al personal comunitario de salud mental en este problema de salud. Ha señalado que están utilizando el programa “SAVANA”, que permite evaluar en tiempo real los resultados de los tratamientos instaurados sin necesidad de registrar datos, y que los profesionales disponen de un apoyo para seguir la mejor práctica clínica posible y esto va a poder mejorar la información de las personas con ideación suicida y poder seguir mejor su evolución.

Junibel Lancho ha explicado que el TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 911 385 385 ha recibido más de 2000 llamadas de personas de toda España en los 20 meses que lleva trabajando esta herramienta profesional de prevención del suicidio, señalando que Madrid y Andalucía son las comunidades autónomas desde donde más personas llaman pidiendo ayuda, si bien en los últimos meses detectan más preocupación por parte de familiares que también quieren recibir información para poder orientar a sus seres queridos ante el dolor que sufren y que les lleva a largos periodos de depresión con idealizaciones suicidas. También ha destacado que empiezan a llamar más jóvenes que al principio del proyecto.

José Manuel Dolader ha explicado que crearon el Teléfono Contra el Suicidio para ayudar a salvar vidas en febrero del año 2018, pero también para colocar este grave problema de salud  en la agenda política, y están muy satisfechos de esta labor en los cinco años que llevan trabajando con la prevención del suicidio, ya que cuando empezaron a concienciar a los medios de comunicación apenas se hablaba del suicidio y hoy no debe existir en todo el país, un medio de comunicación que no hable de la prevención.

También ha destacado el éxito que ha supuesto la puesta en funcionamiento del Teléfono Contra el Suicidi,o donde el Ministerio de Sanidad plantea en su nuevo Plan de Salud Mental, en el apartado dedicado a la prevención del suicidio, la creación de un Teléfono similar al de nuestro proyecto. 

En la foto vemos a varios miembros de la Asociación Luz de la Mancha y a Junibel Lancho, estando a la derecha de la fotografía a Francisco Celada, a Leandro Ocon, presidente de la Asociación Luz de la Mancha y a su lado Ana Lancho, presidenta de la Asociación la Barandilla.

En la foto vemos a varios miembros de la Asociación Luz de la Mancha y a Junibel Lancho, estando a la derecha de la fotografía a Francisco Celada, a Leandro Ocon, presidente de la Asociación Luz de la Mancha y a su lado Ana Lancho, presidenta de la Asociación la Barandilla.

 

Desde este medio de comunicación seguimos apoyando la prevención del suicidio en un año donde el próximo día 10 de octubre todas las entidades vinculadas con la salud mental van a dedicar este día a la prevención del suicidio.