Una campaña para que las personas con enfermedad mental no permanezcan en la cárcel

el timon portada mani (Copy)

José Manuel Dolader.

La Asociación EL TIMÓN de Almería capitanea en España la lucha por la dignidad de las personas más estigmatizadas de la sociedad: “las personas con enfermedad mental que cumplen condena en la cárcel a pesar de ser declarados inimputables”.

De los 60.000 presos que están en las cárceles en España, más de 2.700 son personas diagnosticadas con un problema grave de salud mental.  Una situación que sobrepasa cualquier derecho de una persona y que destroza a este colectivo y a sus familias, según aseguran desde la asociación.

Desde el año 2000 al año 2017, 470 presos diagnosticadas con enfermedad mental se han suicidado en las cárceles en España. La Asociación El TIMÓN ha contado con el apoyo de varias entidades de la salud mental que han querido acompañar en su manifestación desde la Plaza de España hasta la Puerta del Sol en Madrid donde se ha leído un manifiesto en favor de este colectivo doblemente marginado cuando salen de la cárcel; tener un trastorno mental y ser un ex presidiario. Una situación de la que han informado múltiples medios de comunicación.

A la izquierda Fernando Fernandez, socio de la Asociación la barandilla, Francisco Forte, sordociego y uno de los promotores de la radio social labarandilla.org, Amadeo Arribas, vocal de la Junta Directiva de la Asociación la barandilla, José Manuel Dolader, director del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 911 385 385 y "Gorry" gerente de la Asociación TÚ DECIDES.

A la izquierda Fernando Fernandez, socio de la Asociación la barandilla, Francisco Forte, sordociego y uno de los promotores de la radio social labarandilla.org, Amadeo Arribas, vocal de la Junta Directiva de la Asociación la barandilla, José Manuel Dolader, director del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 911 385 385 y “Gorry” gerente de la Asociación TÚ DECIDES.

Además de responsables de distintas entidades como la Asociación la barandilla, el Teléfono Contra el Suicidio, Asociación TÚ DECIDES y la Asociación Bipolar de Madrid, a nivel particular también han asistido socios de la Asociación AMAI-TLP, dedicada a apoyar las personas que están diagnosticadas con trastorno limite de la personalidad y a sus familias.

A la izquierda vemos a Esther Alvarez de la Asociación Bipolar de Madrid, a Isabel Mesa, presidenta de la Asociación Bipolar de Madrid, a Oscar de la Asociación TÚ DECIDES y a Robi, presidente de la Asociación TÚ DECIDES.

A la izquierda vemos a Esther Alvarez de la Asociación Bipolar de Madrid, a Isabel Mesa, presidenta de la Asociación Bipolar de Madrid, a Oscar de la Asociación TÚ DECIDES y a Robi, presidente de la Asociación TÚ DECIDES.

Durante el manifiesto que se ha leído en la Puerta del Sol, los representantes de la Asociación EL TIMÓN han indicado que están dispuestos a llevar la falta de derechos humanos que sufre este colectivo hasta Estrarburgo, solicitando al gobierno y a las distintas comunidades autónomas que” son personas y que quieren ser tratados como personas”.

Uno de los mensajes más emotivos ha sido cuando ha tomado la palabra una de las socias de EL TIMÓN de Almería y ha gritado a las personas que le estaban escuchando en la Puerta del Sol que ella quiere que se le respeten los derechos que tiene como persona y que cuando realizan un delito a causa de su enfermedad, quiere que le ayuden a curarse, no a estar encerrada en la cárcel como un delincuente más.

Vemos a la manifestante en "primera persona" reclamando sus derechos en la Puerta del Sol al lado de la presidenta de la Asociación El TIMÓN Cristina González Acién y de otro compañero de Almería. 

Vemos a la manifestante en “primera persona” reclamando sus derechos en la Puerta del Sol al lado de la presidenta de la Asociación El TIMÓN Cristina González Acién y de otro compañero de Almería.

Por quinto año consecutivo, la Asociación El TIMÓN se ha convertido en la entidad más solidaria con las personas más estigmatizadas del mundo de la salud mental, habiendo conseguido que un grupo importante de entidades de Madrid se una a su grito en defensa de los más débiles.