La buena marcha del sector de la construcción se ralentiza en la Comunidad de Madrid

construcción

Un trabajador del sector. Foto: Fundación Laboral de la Construcción


MADRID. El Observatorio Industrial de la Construcción hace balance del sector en los nueve primeros meses del año recogiendo sus principales indicadores en su completo boletín estadístico. Aunque la mayoría de los datos son positivos si se toman como referencia las cifras registradas un año antes, hay que hablar de una ralentización del crecimiento si se comparan los datos de esta nueva radiografía sectorial con la del trimestre anterior.

La afiliación a la Seguridad Social en el sector en la Comunidad de Madrid creció un 3,2% en septiembre con respecto al mismo período de 2018 y alcanzó los 189.409 afiliados, casi un punto por debajo del crecimiento de la media nacional.

Respecto al número de contratos, los datos del Barómetro del Observatorio procedentes del Boletín del Mercado de Trabajo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) indican que, en el segundo trimestre del año, se firmaron en la Comunidad de Madrid 37.164 nuevos contratos, un 14,8% menos que hace un año. Todas las secciones de actividad registraron descensos durante este periodo. Destaca la bajada en las contrataciones en “Construcción de edificios”, un 19,3% menos, con 14.494 contratos registrados. También bajan los contratos en “Actividades de Construcción Especializada”, un 11,8% menos, con 21.077 contratos, y en “Ingeniería civil”, con un 9,8% menos, alcanzando los 1.593 contratos.

Por otro lado, atendiendo al número de empresas inscritas en la Seguridad Social, el pasado mes de agosto aumentaron un 3,3% respecto al mismo mes del año anterior y suponen un 9,9% del total de empresas en la Comunidad.

La licitación pública aumentó un 50,2% hasta julio

El volumen de licitación de obra pública hasta julio del presente año acumula un total de 1.948 millones de euros, un 50,2% más que en el mismo periodo del año anterior, y supone un 16,2% del volumen total licitado a nivel nacional.

Además, los visados de obra nueva para uso residencial se situaron en 15.213 unidades en el acumulado de julio, lo que supone un aumento del 1,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sumando los visados para Ampliación (74) y para Reforma (1.147), la cifra total de visados fue de 16.434, con un incremento interanual del 2,1%.

Asimismo, el Observatorio Industrial de la Construcción recoge también que el número de hipotecas firmadas sobre viviendas hasta julio ascendió a 44.207, un 14,5% más que en 2018, según el INE.