Un proyecto piloto educativo reúne en Madrid a docentes de 22 centros madrileños y británicos

Madrid

MADRID. La Comunidad de Madrid y el British Council, instituto cultural público del Reino Unido, son los organizadores del seminario ‘Madrid School Exchanges Seminar’, en el que van a participar 22 centros educativos (11 madrileños y 11 británicos). Se trata de un proyecto piloto cuyo objetivo es generar hermanamientos y sinergias entre esos centros, así como el intercambio de buenas prácticas

A lo largo de este fin de semana, docentes británicos y madrileños participarán en un intercambio cultural y profesional para planificar proyectos educativos en colaboración entre centros, que se desarrollarán durante el curso con dispositivos electrónicos. A su vez, alumnos británicos y madrileños también participan en este encuentro con actividades motivadoras diseñadas para que sean embajadores de los distintos proyectos.

Los centros de la Comunidad de Madrid que participan están ubicados en las siguientes localidades: Arganda del Rey, Cercedilla, Getafe, Leganés, Madrid y Sevilla la Nueva. Por su parte, los llegados de Reino Unido provienen de: Cornwall, Great Manchester, Hampshire, London, Nottinghamshire, Shropshire y West Midlands Kent.

El programa bilingüe en la Comunidad de Madrid es un ejemplo para los centros británicos que comienzan su andadura en el aprendizaje de segundas lenguas. Además, ‘Madrid School Exchanges Seminar’ ofrece a profesores y alumnos británicos la oportunidad de practicar el idioma español, que, en Reino Unido, se estudia como segunda lengua extranjera en un amplio número de centros. Y, por su parte, los docentes y estudiantes españoles también tienen una aproximación a la cultura británica y la posibilidad de comunicarse en inglés.

Formación con British Council

El British Council, cuya misión es difundir el conocimiento de la lengua inglesa y su cultura mediante la formación y otras actividades educativas, también colabora con la Comunidade de Madrid en la formación de docentes. Para ello diseña cursos de formación que atienden las necesidades de maestros de Educación Infantil y Primaria y profesores de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional de la Comunidad de Madrid.

El objetivo de los programas de formación es proporcionar oportunidades de mejora del nivel de competencia lingüística en inglés, así como actualización metodológica y de uso de las tecnologías en el aula, tanto a profesorado dentro del programa bilingüe como fuera de él. Las actividades tienen lugar a lo largo del curso y, de forma especial, el mes de julio dentro del Plan de Formación en Lenguas Extranjeras.