La Comunidad se compromete a mejorar la movilidad de los municipios de la zona norte

Comunidad

MADRID. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy su compromiso para trabajar por la movilidad en la zona norte de la región y ha reclamado al Ministerio de Fomento mejoras en el servicio de trenes de Cercanías. Díaz Ayuso ha mantenido una reunión, celebrada en el Ayuntamiento de Tres Cantos, con los alcaldes de los nueve municipios afectados por el retraso en unas obras de la M-607, conocida como Carretera de Colmenar. Esta problemática, que la presidenta trasladará al Gobierno central, la padecen alrededor de 100.000 vecinos por los trabajos que se acometen en un puente de esta vía.

Is“Hemos venido a dar la cara aquí y poner soluciones lo antes posible”, ha destacado la presidenta madrileña, que ha hecho hincapié en que para ello es imprescindible contar con presupuesto. “Sin ese dinero no hay obras para infraestructuras”, ha advertido Díaz Ayuso, al tiempo que ha mostrado su firmeza de colaborar con todos los municipios.

Por eso, ha recordado que el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ya ha pedido una reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la que le solicitará los 127 millones de euros que se le debe al Consorcio Regional de Transportes. También se preguntará al titular de Fomento por los 5.100 millones de euros comprometidos por el Gobierno central para infraestructuras en la Comunidad de Madrid, y de los que “no se ha vuelto a saber nada”. Parte de esta inversión estaba dirigida a mejorar la red de Cercanías.

Análisis de las propuestas de los alcaldes

Entre las propuestas planteadas por los alcaldes en la reunión de hoy destaca el refuerzo de los autobuses interurbanos y sus frecuencias, el de autobuses lanzadera con las estaciones de tren para descargar los accesos en las carreteras o nuevas plazas en los aparcamientos disuasorios. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha afirmado que analizará todas las soluciones posibles a estas cuestiones en el seno del propio Consorcio Regional de Transportes.

Asimismo, ha detallado que, a través de la Dirección General de la Administración Local, se va a constituir una mesa de trabajo para que los municipios beneficiados por el desarrollo de Madrid Nuevo Norte conozcan de primera mano las ventajas de este proyecto. “Es una oportunidad para los municipios de esta zona y de la sierra norte, con 40.000 vecinos. Queremos un crecimiento sostenible y vemos en Madrid Nuevo Norte una oportunidad”, ha indicado.

Díaz Ayuso ha convocado a los alcaldes a este encuentro en Tres Cantos “consciente de los graves problemas” que vienen sufriendo desde hace tiempo los vecinos de estos municipios en sus comunicaciones con la ciudad de Madrid, y entendiendo que la situación requiere una solución urgente por parte de las administraciones públicas. “Es mi voluntad que la Comunidad de Madrid haga cuanto esté en su mano para procurarla”, señalaba en la misiva que envió a los regidores para la convocatoria del encuentro.

En la cita, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, han participado la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo; la viceconsejera de Transportes, Consolación Pérez; y los alcaldes de Tres Cantos, Jesús Moreno; Colmenar Viejo, Jorge García; San Agustín de Guadalix, Roberto Ronda; Soto del Real, Juan Lobato; Manzanares El Real, José Luis Labrador; Boalo, Cerceda Matalpino, Javier de los Nietos; Guadalix de la Sierra, Borja Álvarez; Miraflores de la Sierra, Luis Guadalix; y Bustarviejo, José Manuel Collado.