Andalucía apuesta por la modernización de la salud mental

463
0
Share:

José Manuel Dolader. 

Las asociaciones que pertenecen a la Federación Andaluza de Salud Mental han celebrado este sábado sus elecciones en una jornada donde la hermandad y la camaradería han sido la tónica general entre los representantes de estas entidades. En unas votaciones muy ajustadas ha salido elegida para los próximos cuatro años Cristina González Aciem, presidenta de la Asociación EL TIMÓN de El Ejido en Almería 

Cristina conoce muy bien la importancia de tener una buena salud mental ya que en su familia dos hermanos están diagnosticados con un trastorno mental grave y como profesional de la medicina conoce las carencias que sufren estas personas y sus familiares. 

En la portada vemos a Cristina dentro de las aulas de informática de la Asociación El Timón, pues sabe la importancia que tiene el trabajo y la formación para sus socios. 

 
Cristina González lleva años apostando por dar visibilidad a las personas de su entidad, realizando sus usuarios el programa de radio "Remolinos de quijotes" en Radio Ejido.

Cristina González lleva años apostando por dar visibilidad a las personas de su entidad, realizando sus usuarios el programa de radio «Remolinos de quijotes» en Radio Ejido.

La Asociación El Timón durante los últimos cinco años ha sido la mayor organizadora, junto al Colectivo Salud Mental al Congreso, de las manifestaciones realizadas en Madrid en torno al Día Mundial de la Salud Mental que han servido para dar a conocer a los medios de comunicación las reclamaciones de las personas con problemas de salud mental. 
 
En este enlace de LA SEXTA vemos la última manifestación celebrada el pasado 6 de octubre :
 
 
Las cinco manifestaciones realizadas en Madrid desde el año 2015 que han contado con el apoyo de la Asociación el TIMÓN han terminado en la Puerta del Sol leyendo un manifiesto con sus reivindicaciones. 

Las cinco manifestaciones realizadas en Madrid desde el año 2015 que han contado con el apoyo de la Asociación el TIMÓN han terminado en la Puerta del Sol leyendo un manifiesto con sus reivindicaciones.

Una característica de estas reivindicaciones ha sido el respeto por las personas con enfermedad mental grave que han cometido un delito y son ingresados en prisión incumpliéndose los derechos humanos de este colectivo. En la actualidad de los 60.000 presos que hay en España, más de 2.700 padecen enfermedad mental, suicidándose una media de 28 de estas personas cada año.
 
Ahora le toca seguir trabajando y mejorar en todo lo que pueda la buena labor que durante los últimos cuatro años ha realizado el anterior presidente Manuel Movilla el por colectivo de personas afectadas con problemas de salud mental. 
 
En el centro de la foto vemos a la presidenta entrante Cristina González y al presidente saliente Manuel Movilla con miembros de ambos equipos. 

En el centro de la foto vemos a la presidenta entrante Cristina González y al presidente saliente Manuel Movilla con miembros de ambos equipos.

Formación y creación de puestos de trabajo, fomentar el deporte y el compañerismo, dar visibilidad a las entidades de la salud mental, velar para que se cumplan los derechos humanos de su colectivo, etc. 
 
Ahora la nueva gestora de la Federación Salud Mental de Andalucía tiene cuatro años para demostrar a sus asociados y al resto de España que su esfuerzo y lucha por las personas diagnosticadas en salud mental y sus familias van a ayudar a mejorar sus condiciones de vida