Día Internacional del Superviviente del Suicidio: 16 de noviembre

16 de noviembre portada

José Manuel Dolader. 

El tercer sábado de noviembre se celebra el Día Internacional del Superviviente que sirve para apoyar a las personas que han perdido a un ser querido por suicidio y fomentar el ritual social de la despedida y del recuerdo compartiendo con otros «iguales» el duelo comprendido por todos.

Este año se celebrará el día 16 de noviembre y el TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 911 385 385 a través de su radio social labarandilla.org va a realizar una programación especial de 11 a 14 horas.

Por este programa de radio van a pasar familiares que van a explicar cómo están superando el dolor que les supone la perdida de un ser querido. También contaremos con profesionales de la prevención y el duelo para poder comprender mejor el sufrimiento por el que pasan cada año más de 3600 familias en España. 

En la foto de portada vemos a Vega y Miguel un matrimonio que perdieron a su hijo y forman parte de la entidad de duelo ALAIA. También colaboran con el Teléfono Contra el Suicidio formando parte de la exposición fotográfica “Engánchate a la vida” que podremos ver el próximo 19 de diciembre en la Nave Terneras en el Centro Cultural Casa del Reloj en Madrid. 

Entre los participantes tendremos a Beatriz Barón, poeta y licenciada en geografía e historia y que comentó sus experiencias en la jornada conmemorativa del Día Mundial de la Salud Mental y sorprendió al auditorio al explicar su lucha para sobrevivir a pesar de haber sufrido dos pérdidas en su familia por causa del suicidio. 

A la izquierda de la fotografía vemos a Beatriz Barón durante la jornada conmemorativa del día mundial de la salud mental.

A la izquierda de la fotografía vemos a Beatriz Barón durante la jornada conmemorativa del día mundial de la salud mental.

 También vamos a contar con la colaboración de varias entidades de distintas provincias que van a detallarnos la labor que realizan en favor de la prevención y el duelo.

Durante estos últimos años, las entidades que trabajan en la prevención del suicidio y el duelo están consiguiendo eliminar el gran tabú que teníamos antes en España.

Para que nos pueda explicar cómo está cambiando la imagen del suicidio en España vamos a contar con el apoyo del periodista Gabriel González, autor del libro “Hablemos del suicidio” y que estará el día anterior en las III Jornadas sobre Suicidio organizado por la asociación de prevención y duelo AIDATU en Bilbao.

Ana Lancho, presidenta de la Asociación la barandilla con el periodista Gabriel González el pasado día 29 en la jornada Depresión y Suicidio organizada por la farmacéutica JANSSEN, El País y la Cadena SER.

Ana Lancho, presidenta de la Asociación la barandilla con el periodista Gabriel González el pasado día 29 en la jornada Depresión y Suicidio organizada por la farmacéutica JANSSEN, El País y la Cadena SER.

 

También visitarán nuestros estudios varias personas que forman parte de la exposición fotográfica “Engánchate a la vida“.  Podemos tener más información sobre esta exposición en el siguiente enlace:

https://www.labarandilla.org/exposicion-enganchate-a-la-vida-llorar-es-de-valientes/

Y para escuchar este programa especial el próximo día 16 podemos ver en directo en la web:

https://www.labarandilla.org/

O en Facebook:

https://www.facebook.com/RadioBarandilla/