Madrid recibió 5,7 millones de turistas extranjeros en los tres primeros trimestres del año

Comunidad de Madrid

MADRID. La Comunidad de Madrid ha recibido de enero a septiembre de 2019 un total de 5,69 millones de turistas internacionales, lo que supone un incremento del 7,4% respecto al mismo periodo de 2018. Este dato, publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), consolida a la Comunidad como la región española que más crece, muy por encima del 1,3% de media nacional.

La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha valorado de manera positiva estos datos y ha señalado que “la Comunidad se consolida como motor turístico y referente internacional”. En este sentido, Rivera de la Cruz ha destacado que “ahora el reto es diversificar este flujo de turistas y que visiten no solo la almendra central, sino los 179 municipios de nuestra región”. Si el análisis se centra solo en el mes de septiembre, a la Comunidad de Madrid llegaron ese mes 669.208 turistas procedentes de otros países, lo que supone un descenso del 4% respecto al mismo mes del pasado año.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid se sitúa una vez más como la primera región de España en cuanto al gasto medio diario por turista, con 265 euros en septiembre, muy por encima de los 151 de media nacional, y supone un aumento del 1,4% respecto al mismo mes de 2018. Asimismo, nuestra región lideró en septiembre el gasto medio total por turista, con 1.404 euros. Además, el gasto total efectuado por estos viajeros en la Comunidad durante los tres primeros trimestres del año fue de 7.784 millones de euros, un 13,55% más que en el mismo periodo de 2018.